La intermediación laboral es la actividad que pone en contacto a candidatos a la búsqueda de un empleo con empresas que ofertan puestos que cubrir en sus plantillas. Los medios a través de los cuales se formaliza esta relación son variados. Portales de empleo, webs de las propias empresas, redes sociales, anuncios en prensa, asociaciones profesionales, centros de formación, empresas de selección, Servicio Público de Empleo (SEPE) y foros de empleo universitario.

Unos se posicionan como medios óptimos mientras que otros necesitan mejorar. Pero muchas veces depende del puesto que se oferte ¿Cómo utilizan empresas y candidatos los servicios de intermediación laboral? El informe Infoempleo-Adecco nos da las claves.

En las empresas depende del cargo

Dependiendo del puesto que se quiera cubrir, las empresas utilizan unos canales u otros. Para ir a la búsqueda de puestos de dirección, las compañías acuden mayoritariamente a las empresas de selección de personal (30%), aunque la promoción interna también es una vía importante para cubrir puestos de responsabilidad. La utilizaron el 25% de las empresas para buscar directivos y un 28% para reclutar mandos intermedios.

Para los perfiles más técnicos se prefiere ir en su búsqueda allí donde muchos nacen: la universidad. Los encuentros empresas-universidad en foros de empleo son muy fructíferos para establecer relaciones laborales para puestos especializados en las empresas. Utilizan este cauce un 30% de las marcas.

En cuanto al grueso de empleados, las empresas utilizan frecuentemente los portales de empleo, como Infoempleo, o el Servicio público de Empleo (ambos un 45%) para completar la plantilla. Aunque de donde se nutren mayoritariamente son de las candidaturas espontáneas (52%). En contra de lo que pueda parecer, enviar nuestro CV a una empresa sin que medie una oferta de trabajo nunca es perder el tiempo.

El personal externo o los freelance se buscan, curiosamente, a través de anuncios de prensa en mayor medida (un 20%). Por otro lado, esta es una vía que está en proceso de abandono como medio de reclutamiento.

El futuro de la intermediación laboral

Sobre la proyección en el futuro que tienen estos medios de reclutamiento, se ha preguntado a las empresas cuáles creen que utilizarán en los próximos dos años. Los portales de empleo serán utilizados muy probablemente o con toda seguridad por el 75% de las compañías, tanto prácticamente como las redes sociales. Los anuncios en prensa caerán en desuso, ya que solo el 4% de las empresas preguntadas aseguran que volverán a poner un clasificado para ampliar la plantilla.

El SEPE, una vía difícil de intermediación

Lamentablemente el Servicio de Empleo Público Estatal es el que menos confianza genera en cuanto a vía adecuada para contactar con nuevos empleados. El 51% de las compañías cree que a través de este organismo el contacto con los candidatos es muy malo y el 68% considera poco o nada probable volver a hacer uso de este servicio.

Entre los candidatos

Las personas en búsqueda activa de un puesto de trabajo utilizan preferentemente los portales de empleo. El 75% de los candidatos acude siempre a un portal de empleo cuando quiere encontrar un puesto. Los contactos personales (64%) y las redes sociales (61%) son cauces a los que se recurre a veces para trabajar por cuenta ajena.