Tanto el listado de consejos para desconectar en en vacaciones como el de los consejos para superar la depresión postvacacional son temas recurrentes un año tras otro. Sin embargo, no deberían tomarse a la ligera: el estrés laboral y la ansiedad son uno de los principales problemas que afectan al rendimiento de los trabajadores. Por ello, cualquier medida que tomemos en la buena línea será de gran ayuda.

Según la Sociedad Española de Neurología, el 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufre la llamada depresión postvacacional, que pasa factura tanto al cuerpo como a la mente. Una afectación que sufren más los empleados urbanos y sobre todo, y como es lógico, los que están descontentos con el trabajo según la propia SEN. Pero no sólo ellos, también los estudiantes y las personas que se ocupan de “sus labores” pueden sentirse afectados por las nuevas rutinas que se derivan del fin de las vacaciones.

Tal y como ya hemos comentado en alguna ocasión

En realidad muchos especialistas dudan de que técnicamente pueda aplicarse el término “depresión” a este fenómeno más mediático que clínico. Es cierto que nos cuesta volver a adaptarnos a los horarios, exigencias, rutinas y a la actividad laboral pero la depresión es algo mucho más serio y ni los psicólogos ni los psiquiatras tienen en sus consultas pacientes aquejados de depresión postvacacional. Al fin y al cabo, la depresión postvacacional apenas dura entre 4 y 7 días de media aproximadamente, y pasado ese tiempo aquellos que han padecido cierta tristeza, irritabilidad, inhibición, pérdida de apetito ó alteraciones motivacionales, del sueño, la memoria, la atención o la concentración, superan estos síntomas.

Este año, a los consejos habituales que se suelen dar en estas circunstancias -pasa un par de días en casa antes de volver al trabajo, descansa bien los días previos a la reincorporación, procura reincorporarte a la actividad laboral de forma paulatina, piensa en lo bueno de tu trabajo, disfruta del reencuentro con los compañeros, no dejes de practicar deporte y cuida la alimentación- hemos querido añadir los 8 mandamientos que con cierto tono de humor proponen desde Regus.

1. Teletrabajarás una vez a la semana para evitar los atascos
2. Realizarás paradas de 5 minutos cada dos horas para estirar las piernas y despejar la mente
3. Llevarás una alimentación sana y equilibrada tras los excesos de las vacaciones
4. Dormirás como mínimo 8 horas al día
5. Te marcarás objetivos laborales de manera progresiva… y verás que el esfuerzo trae consigo una recompensa
6. Disfrutarás del tiempo libre realizando actividades que mantengan tu mente distraída para presentar después ideas brillantes en tu trabajo
7. Evitarás hablar siempre de trabajo con tus compañeros durante las comidas o ratos comunes
8. Practicarás ejercicio y aprovecharás para ponerte en forma a la vez que mantienes tu bienestar

Y por si lo que te planteas es qué podrías dedicarte profesionalmente a ayudar a todos los que padecen la dichosa depresión postvacacional de la que hablamos, te sugerimos que eches un vistazo a nuestros especiales sobre Profesiones Sociosanitarias ó Profesiones de Terapias Alternativas contenidos en nuestra Guía de Profesiones.