Asomados a las pantallas, sentados frente a escritorios juveniles, hablándo a una cámara réflex y con una energía desbordante amenizan el rato los youtubers. La mayor parte son jóvenes, como su público. Son chavales que generan sus propios contenidos y que son seguidos a diario por miles de fans. Han conseguido hacer de su hobbie un medio de vida. ¿Se le puede llamar profesión? El tiempo lo dirá. De momento consiguen ganar dinero basándose en contenidos propios, utilizando pocos medios y creando una comunidad de seguidores que ya quisieran alcanzar muchos creadores de contenidos tradicionales.

Las horas que dedican a ver la televisión los jóvenes entre 13 y 24 años bajó en 2016 hasta las ocho horas semanales según un estudio realizado por la productora digital DEFY Media. Por el contrario, las que pasan viendo plataformas de vídeo han aumentado hasta doce. Hay un dato más significativo todavía sobre la importancia de este tipo de ocio, un 67% afirma que no podría prescindir de Youtube pero solo el 32% considera la televisión necesaria para consumirla en su tiempo libre.

¿Cuánto gana un youtuber?

Los ingresos de un youtuber se establecen en función de su reputación en la plataforma. El número de reproducciones (views) de un vídeo, el número de suscriptores a su canal, las campañas publicitarias, son variables que influyen en las cantidades que perciben. Según una de las  herramientas que mide la actividad en Youtube, SocialBlade, los youtubers más famosos en España  como son elrubiusOMG pueden llegar a ganar una cantidad estimada mensual que oscila entre los 25.400 euros y los 406.100 euros. Vegeta 777, otro de los gamers entre los top, se calcula que recibe entre 32.800 euros y  525.400 gracias a su presencia en esta plataforma. Estamos hablando de que tienen una comunidad de suscriptores de 23.754.947 y 17.489.765 respectivamente, algo a lo que dedican muchas horas y que han construido tras  varios años centrados en mejorar. La promociíon de un determinado producto es otra de las fuentes de ingresos. Sin complejos los youtubers hacen publicidad en sus canales  de productos relacionados con su temática que les proporcionan las marcas.

Cómo ser youtuber

Youtubers para todos los gustos

Aunque los youtubers se dedicaron inicialmente al gameplay, comentar de forma divertida videojuegos mientras le dan a los mandos, la variedad de contenidos es asombrosa. La necesidad de innovar ha llevado a ampliar estos contenidos iniciales con bromas telefónicas, challenges (retos), unboxings (deshacer el envoltorio que presenta un producto), imitaciones a la búsqueda de contenidos graciosos. Casi en paralelo  han surgido otras temáticas como el lifestyle con decenas de videobloggers que recomiendan outfits, maquillajes, peluquería y consejos de belleza en general. Entre las españolas, una de las más famosa es Dulceida con 1.069.033 suscriptores, auque ya no se puede hablar de públicos nacionales ya que la audiencia tiene que ver con comunidades que comparten idioma como la comunidad latina.

Pero no solo el entretenimiento está presente en los contenidos en Youtube. Aunque la marca de la casa es el tratamiento de los temas de una forma fresca, dinámica y humorística la ciencia, la literatura o la historia también tienen cabida. Canales como El robot de Platón se dedican a divulgar ciencia de una forma amena para no iniciados. Los blogueros relacionados con los libros tienen nomenclatura propia, son los  booktuber con Javier Ruescas (186.924 suscriptores) a la cabeza de esta tendencia en el mundo hispanohablante. Ameniza reseñas de libros animando a la lectura a su público, principalmente juvenil.

Los profes también se han colado en el universo youtuber. David Calle, un profesor seleccionado este año para el  Nobel de la Educación, el Global Teacher Prize imparte sus clases de matemáticas a través de Youtube en el canal Unicoos, de su creación. Tienen casi 800.000 suscriptores. ¡¡Y son clases de mates!!

Los hábitos se están modificando, han empezado los más jóvenes pero cada vez es mayor la fuga de la audiencia hacia las plataformas de vídeo y en concreto a Youtube. Otro de los target de la plataforma son los que atraen los parenting vlogger, enfocados al mundo de la paternidad/maternidad. ¡Hoy no hay cole!, (1.799.334 suscriptores) propone manualidades para hacer con niños o la bloguera Verdeliss (973.128) que cuenta el día a día de una familia supernumerosa.

Consejos para ser youtuber

Dentro de que cada uno tiene su estilo hay algo que caracteriza a los youtubers y es su capacidad para enganchar con la audiencia, de atrapar con lo que cuentan. Tienen un don natural para la comunicación y depuran su marca vídeo tras vídeo.

  • Ser una persona locuaz y con facilidad de palabra. Con dotes de comunicación, entusiasmo. Triunfa el ser tú mismo. Se huye de la afectación que caracteriza a lo “profesional”.
  • Tener algo que contar y no divagar. Partir de una idea propia que te apasione, un talento natural para algo. No importa qué siempre que sepas comunicarlo. Si persistes encontrarás tu público. Es muy importante abordarlo siempre con sentido del humor.
  • Tener conocimientos de edición de vídeo, iluminación, cámara. No es necesario que estos conocimientos sean profesionales. Más que un acabado profesional lo que engancha es la naturalidad. La mayoría de los youtubers trabajan solos y son sus conocimientos los que ponen en juego. Los progresos se ven con el tiempo.
  • Constancia y trabajo. Los youtubers se dedican a esto en cuerpo y alma restándoles horas al sueño. La mayoría tiene que continuar con sus anteriores trabajos por lo que es necesario invertir muchos esfuerzos. Que pesan menos porque, al final, es lo que te gusta.
  • Manejo de redes sociales para dar visibilidad a tus vídeos. Instagram, Twitter son las plataformas qué más se utilizan para compartir vídeos.
  • Cuidado de la comunidad. La relación con los fans es esencial. Ellos se ocuparán de dar publicidad a tu contenido de una forma orgánica entre sus seguidores. Crear una comunidad con la que se comparte y que lanza feedback día a día es lo que hace mejorar el canal. La colaboración con otros youtubers y el establecimiento de alianzas favorece la consolidación y el incremento de los seguidores.