¿Te gustaría trabajar en los cuerpos de seguridad y prestar un servicio público a la sociedad? ¿Tener un puesto estable, con buenas condiciones y con posibilidades de crecer profesionalmente?Si has llegado hasta aquí, quiere decir que alguna vez te has planteado preparar las oposiciones para ser policía. Actualmente hay convocatorias abiertas en las que puedes participar, por lo que es un buen momento para que des el paso y consigas el trabajo soñado.
En este artículo te vamos a explicar el proceso, los requisitos y las pruebas a superar para ser policía.

Cuando queremos prepararnos para un puesto con tanta demanda como este, hay que tener en cuenta que la competencia para obtener una plaza es alta. Por ello, si quieres estudiar las oposiciones para ser policía, elige muy bien el centro de estudios en el que depositar toda tu energía, ilusión y confianza para que te ayuden a lograr tu objetivo.
ADAMS Formación prepara las pruebas de acceso a los diferentes cuerpos de policía (escala básica de Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Guárdia Urbana de Barcelona, y también Policía Local de los Ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza). En sus centros ya han ayudado a más de 2.600 policías a conseguir su plaza.
Ofrecen clases presenciales para preparar las pruebas teóricas (test de temario, de cultura, psicotécnicos y de idiomas). Y también preparan las pruebas físicas.

 

Oposiciones de Policía

Requisitos para la convocatoria de policía

  • Nacionalidad española
  • Edad mínima: 18 años. El límite de edad está desapareciendo de las últimas convocatorias publicadas. Así, para Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Policía Municipal de Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, el límite para acceder es el de la edad máxima de jubilación forzosa (65 años por regla general). Mientras que para acceder a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil la edad máxima de acceso es de 40 años.
  • Talla: La talla o estatura mínima varía según el órgano convocante. En general, la estatura mínima exigida para hombres es de 1,65 metros y para mujeres de 1,60 metros, aunque también hay excepciones, como ocurre en la Policía Local de Madrid, que se exige una estatura mínima mayor: 1,70 metros para hombres y 1,65 para mujeres.
  • Carnets de conducir: Se ha de estar en posesión, en todo caso, del permiso de conducción de la clase B. En algunas convocatorias de policía se exige además estar en posesión de los permisos A o A2.
  • Titulación: Si bien antes los Policías estaban encuadrados en la clasificación del subgrupo C2, y se les exigía el Graduado Escolar, en las últimas convocatorias se le ha cambiado la clasificación al subgrupo C1, por lo que ahora han de tener el título de Bachiller.
  • Carecer de antecedentes penales

¿Cómo son las pruebas para ser policía?

Entre las pruebas a realizar en los procesos selectivos de Policía Local nos encontramos con:

  • Pruebas teóricas: que pueden incluir preguntas de cultura, idiomas, y test del temario
  • Test psicotécnico
  • Pruebas físicas, entre las que se incluyen: carrera de resistencia, carrera de velocidad, potencia de tren superior o flexiones de brazos en suspensión pura, lanzamiento de balón medicinal (en algunos casos esta prueba está incluida en la potencia de tren superior), salto de longitud en posición de parado o con carrera previa, salto de altura, trepar por cuerda lisa, levantamiento de peso y natación. Las marcas son distintas para hombres y mujeres.
  • Reconocimiento médico. Se comprobará la talla y se tendrá en cuenta el cuadro de exclusiones médicas. En los cuadros de exclusiones habría que tener en cuenta la eliminación de algunas enfermedades (diabetes, celiaquía, psoriasis, VIH) por la Orden de 19 de febrero de 2019.

Si después de conocer toda la información, sigues con las mismas ganas de conseguir tu sueño, ponte manos a la obra, empieza hoy mismo y consulta en ADAMS Formación la disponibilidad de grupos de preparación. ¡Mucha suerte!