Algunos profesores comienzan a utilizar las redes sociales para su trabajo con los alumnos. Hay mucha controversia alrededor de este asunto, porque mientras algunos sostienen que es una buena forma de acercarse a sus alumnos y a su lenguaje de comunicación, otros son de la opinión de que elimina los necesarios límites que deben establecerse entre profesor y alumnado.

Las redes sociales más utilizadas por los profesores

Respecto al uso en el aula, muchos profesionales de la educación son contrarios a su uso, pues los consideran una amenaza a la relación atención/aprendizaje, así que censuran su uso. Sin embargo, el adecuado uso de las tecnologías en el aula es una oportunidad para educar, entretener y transmitir conocimientos a toda esa generación conocida como nativos digitales. Resolver dudas, ampliar material… Incluso mejorar la relación padres-profesores mediante los canales digitales es ahora más fácil que nunca.

Para poder aprovechar bien esta oportunidad, los profesores deben conocer  las herramientas que los estudiantes utilizan. Aquí va una lista de redes sociales y formas en las que los profesores pueden aprovecharlas para educar.

Facebook

Es una de las redes sociales más populares, y con la que los alumnos seguramente estén familiarizados. Esto permite que los profesores puedan desarrollar dinámicas de trabajo que involucren su utilización, como la creación de grupos donde incluir a cada clase en los que se den detalles, tareas y por los cuales comunicarse. Hasta podrían entregarse trabajos a través de Facebook.

Twitter

La red social de microblogging es una de las más populares entre los jóvenes. Mediante su uso se puede compartir información, enviar mensajes privados, almacenar archivos, buscar información, debatir, hacer seguimientos de clases, anunciar tareas y eventos… Aquí tienes 101 ideas que seguro que te hacen ver muchas posibilidades que no habías contemplado hasta ahora de esta red social.

Blogs

Son una muy buena herramienta para crear proyectos, animar a los alumnos a investigar y motivarlos mediante estas plataformas tan sencillas a presentar sus trabajos y conclusiones a todo el mundo.

YouTube

La red social de vídeos por excelencia brinda la oportunidad al docente de crear un canal con contenidos de sus clases o animar a los alumnos a presentar sus proyectos en vídeo.

Flickr

La fotografía también puede ser un buen modo de motivar a los alumnos en ciertas materias, como el arte, la biología… Muchos trabajos visuales pueden presentarse mediante esta plataforma.

Todo es cuestión de creatividad, buen contenido y conocimiento de las redes sociales para recuperar la atención y el interés de los alumnos por aprender. ¿Se te ocurren otras redes sociales que puedan aprovecharse en educación?

Sheridan Interactive Multimedia Open House 2011 (CC-Flickr) de Dan Zen