Si hace unas semanas remarcábamos en otro artículo la importancia de saber venderte mejor como candidato, ofreciendo una propuesta de valor en la búsqueda de empleo, que de a conocer nuestras competencias y logros. La siguiente pregunta estaría relacionada con el hecho de qué hacer con ese discurso una vez que se crea.

Hay que difundirlo, vale, pero ¿dónde?

En la búsqueda de empleo existen varios instrumentos y medios que se utilizan con la idea de presentarnos delante de los empleadores, bien sea porque estos han publicado una oferta de empleo, bien sea porque queremos autocandidatarnos. Un breve listado sería este:

  • El CV tradicional
  • El email de presentación
  • Las respuestas que damos a las preguntas en una entrevista
  • Los perfiles en redes sociales, y específicamente en LinkedIn

En este listado se combinan los medios tradicionales para buscar empleo (CV y entrevista) con las redes sociales, imprescindibles para ofrecer una propuesta de valor en la búsqueda de empleo del siglo XXI. La cuestión es, como decimos, cómo incluir nuestro mensaje de valor o venta en cualquiera de estos canales de forma efectiva.

Un mensaje para atraer la atención de los headhunters

Si tu mensaje te lo quedas para ti. Como puedes imaginar, será difícil que alguien te lo compre y que seas el elegido.

Por tanto, tras redactar la propuesta colócala de forma estratégica en todos los medios de búsqueda de empleo que uses. De forma estratégica significa:

  • De forma visible (en apartados importantes)
  • Repetida
  • Sin olvidar el uso de keywords (puesto que muchos reclutadores las usan para encontrarte a través de los buscadores de las redes sociales y también hay software que analiza tu CV o perfil buscándolas). Prepárate tu lista de keywords y colócala en tus perfiles e instrumentos de búsqueda de empleo en varios sitios

Lo anterior atañe a cualquier medio de búsqueda. Pero en el siglo XXI también debemos estar especialmente atentos a lo que pasa en las redes sociales que sean ideales para buscar empleo con tu perfil. LinkedIn es la red profesional por excelencia, pero otras como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube también merecen ser consideradas y revisadas bajo el prisma de tu nuevo mensaje de venta, dependiendo del perfil profesional del que hablemos.

Varios currículums con adaptaciones de un mismo mensaje

Respecto al CV tradicional, la idea es tener varios currículums que contengan variaciones y adaptaciones de un mismo mensaje de venta.

Las modificaciones las veremos sobre todo en el titular profesional, el apartado de perfil, la inclusión de logros diferentes en cada experiencia profesional e, importante, la creación de un apartado específico para competencias, que variarán según oferta y empresa.

Así que, sin duda, no podemos construir un mensaje sobre nosotros mismos como profesionales de forma que sea estático. Resulta imprescindible, viviendo rodeados de competencia, observar continuamente el efecto que tiene lo que decimos sobre los reclutadores y empleadores, ver qué les engancha y qué parte de nuestro mensaje necesitamos potenciar más. El siguiente paso será intensificar la estrategia de difusión de nuestro mensaje como candidatos.