Las presentaciones sirven para contar algo a una audiencia que requiera la explicación de conceptos, su puesta en relación, jerarquizarlos y aportar ejemplos. Reunimos las herramientas más populares para hacer presentaciones y las acompañamos de videos muy votados en los que se muestra cómo utilizarlas.

La herramienta que utilices debe enriquecer tu discurso y apoyarlo con elementos que hagan brillar tu idea. Para ello, además de tu speech, ensaya también de qué forma utilizaras cada elemento. Estos son algunos consejos generales:

  • Cada diapositiva, cada imagen debe acompañar la idea, anunciarla o reforzarla pero nunca explicarla y menos por escrito. Recuerda, menos es más. La audiencia debe ser capaz de captar su contenido en 3 segundos.
  • Las imágenes son más evocadoras que las palabras escritas.
  • El orden ayuda a asimilar conceptos.
  • Busca la emoción: acompaña tus presentaciones con imágenes que sean significativas para ti. En la medida en la que se produzca emoción en ti, podrás transmitirla a los demás.

Empezamos por el rey de las presentaciones:

Power Point

Está alojado en todos los ordenadores del planeta y, por lo tanto, las presentaciones en este formato es algo al alcance de todos. Esto es una ventaja, pero también un problema, ya que la curva de aprendizaje es alta si lo que queremos es aprovechar todas sus posibilidades y hacerlo original. Si no has utilizado nunca esta popular herramienta de Microsoft o quieres refrescar la memoria aquí tienes un curso básico:

Si te ha sabido a poco, puedes liarte la manta a la cabeza y hacer un vídeo:

Prezi

Un programa muy popular y con una funcionalidad característica que es el zoom. Es sencillo de usar (aunque, como todo, hay que dedicarle tiempo) y con un resultado muy profesional. Si acompañas en Prezi tu presentación te dará un toque hipster y elegante. ¿Quieres aprender? Echa un vistazo a este video.

Emaze

Si no tienes demasiado tiempo, esta aplicación puede sacarte de un apuro con unos resultados asombrosos. Tiene plantillas muy originales. Puedes alojar tu presentación en la nube y acceder desde cualquier dispositivo.

Powtoone

Para darle un toque más divertido a tu presentación porque va con tu forma de expresarte, elige esta. Cuenta con animaciones y caricaturas. Tiene muchas plantillas en su versión gratuita y son de gran calidad. Superdinámico. Puedes ponerle música y subirlas a Youtube.