En los últimos años la tecnología, la preparación de los candidatos y la elevada competencia han hecho que la elaboración de un curriculum sea casi una nueva forma de arte. No es suficiente con demostrar la experiencia y  formación que tanto esfuerzo nos ha costado adquirir, ahora nuestro currículo debe ser breve, original, moderno, social, sonoro, visual, persuasivo y seguramente mucho más. Para  ayudarte a que tu CV sea un poco más innovador, queremos enseñarte lo fácil que es crear y añadirle un código QR.

Aunque seguramente ya lo sabrás, un código QR es una matriz de puntos que nos permite almacenar información y que puede imprimirse casi en cualquier soporte. Esta información puede ser leída por, prácticamente, cualquier smartphone moderno.

Este código QR puedes usarlo en tu carta de presentación o en tu currículo para incluir un vídeo personal, mostrar tu tarjeta de presentación digital, incluir tus redes sociales, permitir que contacten contigo por email o sms, incluso que te llamen a tu móvil o acceder a tu página personal donde seguramente podrán saber mucho más de ti. En definitiva, harás que tu currículo en papel sea interactivo y multimedia, ampliando infinitamente sus posibilidades.

Si quieres crear tu propio código QR existen cientos de servicios online para generarlo. A continuación te muestro alguno de los servicios que más me gustan y que podrás usar gratuitamente:

  • Unitag: Lo más atractivo de este servicio es que  permite personalizar los códigos con atractivos diseños, aunque está limitado en cuanto a los tipos de datos que permite usar. En la versión de pago te permite extraer estadísticas entre otras opciones.
  • QRecognize: Es una aplicación muy sencilla e intuitiva, pero con posibilidades muy limitas. Está pensado principalmente para crear tarjetas de presentación digitales, si es lo que te interesa esta es una buena opción.
  • QRStuff : Te permite utilizar una amplia cantidad de tipos de datos, incluyendo funciones de las redes sociales. Permite personalizar el color.
  • Tagomobile: A diferencia de los anteriores, la modalidad gratuita permite hacer un seguimiento básico de las estadísticas. Con esta opción saber cuántas veces se ha visualizado tu QR y desde dónde.

Ahora que conoces algunos generadores de QR, accede a cualquiera de ellos y verás  cómo en menos de cinco minutos tendrás tu código. Los pasos para crear el QR son muy sencillos:

  1. Selecciona el tipo de datos (link, tarjeta de visita, texto, email, teléfono, etc.)
  2. Introduce los datos correspondientes (P.E.: para la opción link necesitarás la url de la web o tus datos de contacto para tu tarjeta de presentación).
  3. Si existe la opción, personaliza el código QR.
  4. Descarga la imagen generada con el código.
  5. Inserta la imagen en tu CV, carta de presentación, tarjeta o dónde quieras.