La órbita de la campaña de Navidad cada vez tiene más anillos. Comienza con el black friday, continua con el ciber monday  pasa por las Navidades propiamente dicha con Papás Noel, cenas de empresa, amigos invisibles y acaba con los reyes magos para retomar a continuación con las rebajas. Así que al final, se juntan algo más de dos meses donde los comercios grandes, pequeños y plataformas online necesitan reforzar sus plantillas para cubrir el incremento de la demanda de sus servicios y productos.

Los datos de 2016 mejoran en el pequeño comercio

Que los ánimos para gastar van en aumento da cuenta el informe sobre la previsión y los resultados anuales de pequeño comercio que presentó recientemente la Confederación Española de Comercio (CEC) durante la tercera edición de “Madrid retail Congress”. Esta organización prevé la creación  de más de 30.000 empleos para atender las necesidades de personal que los establecimientos más pequeños requerirán durante la campaña navideña.

Las expectativas pueden superar incluso las del año pasado, que ya fueron excepcionales, pese a que el frío ha tardado en llegar y se ha retrasado la campaña de otoño- invierno en el textil.

Aunque las grandes empresas de distribución comercial y el comercio electrónico suponen una gran barrera para el pequeño comercio destaca el mismo documento que las cifras de todo el año han sido bastante positivas, sin ocultar que el crecimiento se está estancando en este modelo de negocio dirigido a un público más reducido frente a las grandes superficies.

Perfil de dependiente

Una de los requisitos para trabajar de cara al público tiene que ver con la manida expresión “buena presencia”, aunque tener un aspecto inmejorable ya no tiene que ver con ajustarse a los cánones de belleza si no a tener una buena actitud, saber sonreír, escuchar al cliente y ser atento y eficaz. Esa será la mejor presencia.

Tener dotes de comunicación, ser una persona abierta y que te guste el trato con el público es requisito imprescindible para atender en un pequeño comercio. Tener conocimientos sobre el producto se valorará muy positivamente ya que el cliente que entra en una tienda de estas características espera encontrar a un dependiente que le oriente sobre su necesidad. Busca un trato más personalizado y se apoya más en los conocimientos y las recomendaciones del vendedor.

Empleo en Navidades

Algunas ofertas en pequeño comercio en toda España

Hemos seleccionado una serie de ofertas de empleo para trabajar en establecimientos durante las Navidades.

Si sabes vapear ( fumar con un cigarrillo electrónico) y estás pensando en aprovechar el tirón de empleo de estas fiestas quizás te interese esta oferta en la que  se busca dependiente para tienda de e-cigar en Bilbao.

Estas Navidades y la posterior campaña de rebajas las zapaterías necesitarán reforzar su plantilla con especialistas en calzado que aconsejen sobre materiales, anchos de pie o la circunstancia más adecuada para cada uso del zapato. En A Coruña.

Si hay un regalo tradicional durante estas fiestas son las joyas: sortijas, colgantes, pendientes son regalos muy recurridos. Las joyerías solicitan personal que sepan recomendar como esta oferta de empleado para joyería en Pamplona.

Los dulces en Navidad no faltan en las casas. También para llevar, por esto confiterías como esta de Vitoria solicitan dependiente de pastelería para incorporarla a la plantilla durante la campaña navideña.

Saber sacar un solomillo o deshuesar un pollo son habilidades que van a demandarse en estas fiestas para aumentar el personal en las carnicerías. En Elche ya están buscando un buen carnicero sepa tratar las piezas adecuadamente.

Empezar el año trabajando en una frutería, sirviendo las uvas de la suerte, piñas, nueces puede ser un buen augurio para el resto del año. En Madrid está buscando personas para atender en la sección de frutería de un supermercado.

Los espectáculos para niños inundan los programas de ayuntamientos y empresas de espectáculos en estas fechas. En esta oferta de empleo están a la búsqueda de una persona que se ocupe de la taquilla. El trato con el público y disponibilidad para ir de gira con la compañía será una oportunidad para empezar el año conociendo mundo.

Si quieres seguir indagando sobre ofertas para comercios pequeños y pasarte las Navidades sacando algún extra échale un vistazo a las que hemos seleccionado.