Hace tres meses, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) revisó la situación de los interinos que no cobran indemnización cuando son despedidos. El caso de una interina del Ministerio de Defensa que fue despedida levantó la liebre. El TJUE dictaminó que debían ser compensados económicamente, pero no se quedó todo ahí, añadió que las indemnizaciones por despidos deben ser iguales, que el que se sea fijo o temporal no debe influir.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aplicó el fallo y al Ministerio le tocó pagar a la empleada despedida 20 días por año trabajado. A partir de ese momento, se montó un gran revuelo por lo que esta sentencia afecta a la legislación laboral española.

Desde los sindicatos CCOO y UGT se pidió que se llevara a cabo una reforma laboral urgente, una modificación sobre el Estatuto de los Trabajadores, para poder hacer frente a una situación que afectaba, según CCOO, a casi cuatro millones de asalariados. Rajoy declaró que no quería limitarse a “poner un parche” para cumplir la sentencia del tribunal europeo y el Gobierno designó entonces una comisión para evaluar las consecuencias de la decisión. Está formada por seis componentes que fueron propuestos por los sindicatos, por las patronales y por el Ejecutivo.

¿Cómo se está aplicando la decisión del TJUE?

Un mes más tarde de que se fallara la sentencia del tribunal de Madrid, salía el primer caso en el que se aplicaba la interpretación más amplia de lo que dictaminó el TJUE. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconocía, a una trabajadora temporal que había sido despedida por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, el derecho a cobrar 20 días por año trabajado y no 12, como había sucedido en primera instancia.

Pocos días después, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvía aplicar de oficio (es decir, sin que el demandante lo solicitara) la decisión de que se indemnizara a un trabajador temporal, esta vez de una empresa privada (matiz importante), con 20 días por año trabajado. Hace casi dos semanas, el Sindicato de Enfermería de Valencia lleva al Juzgado de lo Social n.º 4 de Valencia el caso de una enfermera a la que cesaron cuando se reincorporó la persona a la que sustituía y lo gana.

Pero la situación está lejos de ser homogénea. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó la demanda de una trabajadora temporal asalariada que fue despedida de una empresa privada. Dictaminó que la sentencia del TJUE se refiere solo a casos de la Administración pública, no de la empresa privada.

Indemnización temporales decisión del TJUE

¿Qué puede pasar próximamente?

Son sobre todo los sindicatos los que están llevando los casos de trabajadores a los tribunales: en Castilla-La Mancha, 300 interinos han reclamado la revisión de su indemnización; en La Rioja, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha recibido ya 190 demandas y, en Barcelona, CCOO habla de tramitar ya hasta 1.000 casos.

Y todavía queda pendiente determinar una cuestión importante, si lo que dice el TJUE se aplica solo al sector público o si afecta también a la empresa privada. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha enviado al tribunal europeo una consulta que incluye tres preguntas sobre la aplicación de la sentencia. Su contestación será determinante para evaluar los casos con mayor precisión y homogeneidad.