La conciliación es una de las reivindicaciones laborales en las que todavía queda mucho por conquistar. Cuando una mujer se queda embarazada, muchas veces se la despide o bien no puede acogerse a un horario que le permita dedicar tiempo suficiente a su bebé. Las iniciativas de cobaby dan respuesta a la conciliación para personas que emprenden o que son autónomas o freelance, una vía por la que optan muchas mujeres en esta situación. Mamás, papás y cuidadores principales comparten espacio con sus bebés mientras trabajan.

Hacer cobaby significa llevarse a un centro de coworking a tu bebé. No tanto para trabajar con él en brazos (que también se permite en algunos espacios), sino para tenerlo cerca mientras cuidan de él y tú realizas tus tareas en uno de los puestos del espacio compartido.

Hay lugares especialmente diseñados con esta finalidad. Surgieron ante la necesidad de madres y padres emprendedores, autónomos y freelance que buscaban una forma de conciliar su trabajo con la crianza de sus pequeños, que están a pocos metros de ellos.

¿Qué servicios prestan los espacios cobaby?

Los espacios que incluyen el servicio de cobaby son centros de coworking. Es decir, puedes alquilar un puesto fijo o flexible con conexión a Internet, que te suele dar derecho a una serie de servicios (no siempre dentro del mismo precio), como sala de reuniones, impresora o domicilio fiscal, entre otros.

La diferencia con los que incluyen cobaby es que puedes ir con tu bebé. Los precios son más elevados, pero tienes la tranquilidad de poder tener a tu hija o hijo cerca, en lugar de llevarlo a una guardería.

Una persona se ocupará de su cuidado. En algunos centros se ofrece un acompañamiento de un adulto que da soporte continuo a las necesidades de los peques y en otros la persona a cargo de los niños es educadora. Suelen contar con un proyecto afín a las tendencias de crianza.

Por lo general, la salas cuentan con todo lo necesario para la higiene de los bebés y la motivación de su juego o aprendizaje. También se da la posibilidad de darles la comida o bien puedes entrar en la sala cuando creas conveniente para darle el pecho. Esto supone una tranquilidad para las familias preocupadas por mantener la lactancia mientras la madre trabaja.

Las edades de los niños suelen ir de cero a tres años, sin embargo hay centros donde también se admiten a niños más mayores en los horarios de tarde.

Las instalaciones suelen contar con una terraza o patio al aire libre para que los niños salgan al espacio exterior. Es habitual encontrar también otras tipo de comodidades, como párking de carritos.

cofamily coworking family friendly

Dónde encontrar espacios cobaby

Por el momento, no hay muchos centros de coworking en España que ofrezcan la posibilidad de cobaby. Barcelona, Madrid y Granada son las ciudades donde se principalmente se publicitan estos espacios. Sin embargo, la tendencia es que se extienda este servicio. Según un estudio de la consulturía Emergent Research, alrededor de un millón de personas en el mundo utilizarán espacios de trabajo compartido en 2018, y esta necesidad promete incrementarse.

Son varias las dificultades que tiene que salvar un espacio de coworking para que ofrecer este servicio les salga rentable. Desde cumplir con la normativa que regula las actividades dirigidas a niños hasta pagar las correspondientes licencias, además de precisar al menos un puesto para el cuidado de los pequeños.

Por este motivo se están buscando otras alternativas. Ya existen espacios family-friendly, donde se permite la entrada de niños, aunque no hay una persona a su cargo, pero sí disponen de rincones de entretenimiento.