Muchos son los motivos que impulsan cada día a miles de españoles a trabajar en el extranjero. Los hay que buscan un futuro mejor desarrollando una carrera internacional, otros tienen como objetivo perfeccionar un idioma, y hay quien simplemente quiere cobrar más o desea vivir un tiempo inmerso en una cultura diferente. Sea cual sea el motivo, dar el paso no es tarea fácil y requiere organizarlo bien.

De cómo prepararse para conseguir un empleo en otro país es precisamente de lo que ha hablado Jorge Guelbenzu, director General de Infoempleo, en el nuevo webinar que puedes ver al completo al final del post. Este vídeo forma parte  de la iniciativa Openclass de Empleabilidad, impulsada desde el Centro de Orientación e Información para el empleo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y en la que Infoempleo colabora.

Cómo prepararse para conseguir un empleo internacional

¿Qué es lo más importante? En opinión de Jorge Guelbenzu, lo primero es investigar si hay una demanda real, si las empresas están solicitando profesionales con nuestra formación en ese país. Después, preguntarnos honestamente si nos vemos preparados para dar el salto. “Buscar trabajo es como posicionar un producto en el mercado. Tenemos que analizar primero cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”. Y advierte, a modo de consejo: “Nunca envíes tu solicitud a ofertas para las que no estés preparado”.

ofertas-en-el-extranjero-2016También cree que es fundamental tener el currículum preparado.”No solo tiene que estar en el idioma del mercado del destino dónde vas a ir, también es importante conocer cuáles son las peculiaridades de cada país. En algunos sitios está prohibido incluir la foto, en otros dan más importancia a la experiencia que a la formación….”. De igual forma, el director General de Infoempleo cree que es clave conocer cómo son los procesos de selección en ese país. “Cómo son los pasos posteriores, la entrevista, las llamadas, las dinámicas de grupo…”.

El tercer paso sería averiguar qué papeles me van a pedir a la hora de aplicar a esa oferta (visados de trabajo, pasaporte, permisos, certificados médicos…), “ver qué oficinas o instituciones son las que emiten los diferentes papeles para poder hacerlo de la manera más ágil para llegar a tiempo en el caso de que tenga una incorporación”.

Algunos países facilitan la incorporación de extranjeros para puestos difíciles de cubrir o que requieren conocimientos muy especializados: investigadores, jóvenes talentos.., por eso es importante ver si cuentan con algún tipo de programa de reclutamiento o visa especial a la que podamos acogernos.

4 errores a evitar si quieres trabajar en el extranjero

check-soloEntra con buen pie. No todos los países te permiten residir en ellos si no has conseguido previamente un contrato de trabajo. Recuerda que si entras en otro país como estudiante o como turista, estos visados no te autorizan a trabajar en él. Investiga las opciones que tienes. “No hay mayor error que entrar en un país de forma ilegal y luego pretender hacer una carrera profesional cualificada en él” asegura Guelbenzu.

check-soloSe realista con tu nivel de idioma. No hace falta que seas bilingüe, pero al menos deberías conocer bien el idioma del país en el que quieres trabajar. “No es lo mismo desenvolverte en otro idioma en tu escuela o en tu ambiente de trabajo en España que meterte en una oficina extranjera y empezar a sumario-internacionalcoger llamadas y a tener reuniones de trabajo” explica Jorge Guelbenzu. Como alternativa tienes la opción de comenzar de forma temporal con otro tipo de trabajos como camarero, recepcionista o babysitter para mejorar tu idioma durante un año o dos antes de optar a puestos más relacionados con tu profesión.

check-soloConecta con otros expatriados. ¿Cómo es la cultura laboral de ese país? ¿Cómo es el día a día en sus empresas?  Es bueno tratar de conocer a gente que ya esté trabajando allí para que te cuenten la realidad sin adornos. Antiguos compañeros, asociaciones, embajadas, consulados, redes sociales… cualquier vía es buena para averiguar la verdad.

check-soloRevisa la documentación que exige ese país antes de aceptar una oferta, para que no te lleves sorpresas de última ahora y te quedes fuera simplemente por temas burocráticos. No olvides la presencia que tiene el Gobierno español fuera, a través de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social de las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en el Exterior, que pueden ofrecerte mucha ayuda. También te invitamos a que eches un vistazo a la información y los consejos sobre trabajar en otros países que te ofrecemos en la sección de empleo internacional de este blog.

Las profesiones más demandadas fuera de España

No todas las profesiones cuentan con las mismas opciones, depende de cada país. Según los datos recogidos en el informe Infoempleo-Adecco de Redes Sociales y Mercado de Trabajo de forma general los sectores que ofrecen más oportunidades a los españoles para puestos en el extranjero son: consultoría, inmobiliario, informática e internet, telecomunicaciones, servicios y el sector sanitario. Esta demanda se localiza sobre todo en Europa, en países como Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Alemania.

Por profesiones, los más buscados por las empresas son los del área sanitaria, tanto médicos como enfermeros, también los ingenieros industriales y los relacionados con obra civil y topografía, y los titulados en carreras polivalentes como ADE, que en ciertas materias como márketing o recursos humanos, finanzas, etc. tienen más opciones de desarrollar una carrera internacional.

Empieza la búsqueda

Pero ¿dónde encontrar esas ofertas? Guelbenzu propone empezar a buscar en los portales de empleo de referencia en cada país. “Infoempleo pertenece a una red internacional que se llama The Network que cubre 55 países, para acceder a todas esas ofertas solo tienes que entrar en nuestra sección de ofertas de trabajo en el extranjero, donde puedes encontrar a diario entre 300 y 500 ofertas de empleo para trabajar en todo el mundo”. Ofertas no solo procedentes de compañías extranjeras, sino también de muchas empresas españolas que buscan trabajadores para proyectos en otros países.

Si quieres conocer más claves para trabajar en el extranjero, aquí puedes ver al completo la Openclass impartida por Jorge Guelbenzu, donde también da respuesta a algunas preguntas realizadas por los usuarios sobre becas internacionales, términos a utilizar para hacer búsquedas online o cómo seguir cobrando el paro fuera, entre otras cuestiones.