Enseñar la lengua con la que hemos aprendido a hablar requiere una serie de nociones complejas que se adquieren a través del estudio. Es decir, cualquier hablante de español no está capacitado para enseñar el idioma solo por ser nativo. Además, alguien que se dedique a la enseñanza debe contar con competencias como docente. ¿Quieres trabajar como profesor? Sigue leyendo.

Hay dos caminos muy distintos que puedes iniciar en la docencia de esta materia. Tu alumnado puede ser nativo o bien extranjero. Esto determina por completo tu perfil.

Dar clases de Lengua y Literatura en territorio nacional

La vocación docente no siempre se contempla antes de comenzar una formación superior. En ocasiones, es una opción laboral que te planteas en los últimos cursos de grado o incluso cuando ya estabas especializado en otras ramas y hasta habías empezado una carrera profesional. Ante la falta de empleo en las salidas naturales de ciertas titulaciones, convertirse en profesor es una alternativa. Por este motivo, hay titulados de carreras que no son Filogogía Hispánica que se preparan para ser profesores de Lengua y Literatura en enseñanza secundaria y bachillerato.

En principio, puedes ejercer como docente de esta materia si has cursado una carrera de Humanidades. Ahora bien, es preciso que hayas superado el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES). Si deseas entrar en la enseñanza pública tendrás que opositar.

Es importante que tengas en cuenta que solo podrás acceder desde una carrera de Humanidades. En 2010 se aprobó una normativa, que posteriormente entró en vigor a través del Real Decreto 665/2015, que impedía a los titulados de otras ramas dar clases de Lengua y Literatura. Los periodistas han sido una de las titulaciones más afectadas por pertenecer a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. La aplicación de este RD estaba en manos de las comunidades y este año Andalucía ha decidido llevarla a la práctica y deshabilitar a los docentes de Lengua y Literatura, Literatura Universal o Lengua Extranjera con titulación de periodistas. Aunque ya se está reclamando que se habilite a los afectados y se han dado pasos para su consolidación, aún es una cuestión que no está del todo resuelta.

Español como Lengua Extranjera

Dar clases de español en el extranjero

Si tu idea es marchar al extranjero y ganarte la vida dando clases de segundo idioma, te tienes que formar como profesor de ELE. Esta sigla se refiere a la materia Español como Lengua Extranjera. La preparación que te pedirán en este caso depende mucho del centro que ofrezca la vacante. Por lo general, se requiere un curso o titulación específica como docente de segunda lengua.

Este tipo de cursos te orientarán sobre cuestiones relacionadas con el contenido de la asignatura y sobre cómo llevar a cabo la práctica docente. Además, te hablarán acerca de cómo adecuar tu candidatura a los requisitos que se piden, en qué países hay actualmente mayor demanda y consejos prácticos para desenvolverte en el extranjero.

Por otro lado, cuentas con una ventaja, fuera de nuestras fronteras no encontrarás tantas limitaciones por haberte graduado en una u otra rama del conocimiento.