Las formas de aprendizaje están cambiando. El modelo tradicional de alumno que escucha de brazos cruzados, y de profe sin voz al final de la semana está mutando. La tecnología ha hecho crecer la educación no presencial y la participación del alumnado. Las nuevas metodologías de transmisión de conocimiento obtienen mejores resultados y motivan a los estudiantes. Seleccionamos cinco charlas TED que tienen en cuenta esta transformación y proponen modelos inspiradores tanto para estudiantes como para profesores.

Magia en la escuela

Chris Emdin es el fundador de Science Genius BATTLES (Bring Attention to Transforming Teaching, Learning and Engagement in Science) y profesor del Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia. Habla del poder de los contadores de historias, que saben atrapar a la audiencia. La magia de estos discursos es la que hace posible la transmisión del conocimiento. Los profesores deben observar a estos oradores para aprender a emplear esa magia en sus clases. El sistema es sencillo: acudir a sitios, como la peluquería del barrio o el parque donde se reúnen los chavales, localizar al contador de historias y observarlo.

 

Todo el mundo puede mejorar

Carol Dweck es una profesora de la Universidad de Stanford que se dedica a la investigación del desarrollo mental y su impacto en el rendimiento. En esta charla habla de los beneficios de premiar el proceso en lugar del resultado. Lo ideal es que los estudiantes pasen de una mentalidad fija a una mentalidad en crecimiento (growth mind). Este método ha sido probado en lugares con necesidades especiales, como barrios marginados, y en un año se consiguieron resultados sorprendentes.

 

Aprender sin importar los condicionamientos

Linda Cliatt-Wayman es directora de una escuela secundaria castigada por la pobreza en el norte de Filadelfia. Ha conseguido transformarla de un centro peligroso con bajo rendimiento escolar a una verdadera escuela con buenos resultados académicos. Mejoró todas las instalaciones, reforzó el personal, diseñaron un programa que promovía el comportamiento positivo, renovaron los sistemas de aprendizaje y enseñanza, y fundamentaron su acción la base en el amor con el lema “si nadie te ha dicho antes que te amaba, recuerda que yo te amo y siempre lo haré”. Esta directora tiene el mismo origen que sus estudiantes y cree en sus posibilidades.

 

Educación superior en cualquier parte del mundo

La Universidad del Pueblo es una iniciativa que tiene como objetivo llevar la educación superior allí donde hay tremendas dificultades por el nivel de pobreza o condicionamientos de todo tipo. Ofrecen dos programas completamente acreditados. Son los más solicitados y con mejores posibilidades de empleo: Administración de empresas y Ciencias de la computación. Esta iniciativa se encuentra en 143 países y ofrece formación a 1.700 estudiantes. La inscripción y todos los materiales son gratuitos, solo se cobran los derechos de examen. Profesores de Oxford, Yale, Berkeley participan de manera activa en este proyecto.

 

Una escuela con metodologías revolucionarias

Ricardo Semler dirige una multinacional brasileña que lleva 30 años innovando en RRHH. Permite a los empleados diseñar sus propios puestos de trabajo, seleccionar a sus supervisores y definir los niveles de remuneración. Ha aplicado los principios de “democracia corporativa” al ámbito de la educación y ha creado las escuelas Lumiar, donde se estudian asignaturas como: “¿Cómo nos expresamos?” para enseñar gramática, comunicación, lenguage…, o bien se montan cursos cortos en los que se enseña a montar una bicicleta para aprender de una manera práctica el número π. Los alumnos se dividen en grupos en los que hay niños de distintas edades. Se les da capacidad de acción, de tomar decisiones y de generar sus propias reglas.

 

Las nuevas formas de transmitir el conocimiento demuestran que los resultados mejoran cuando se da más capacidad de acción al alumnado y no se está tan pendiente de ellos. La participación y la búsqueda de soluciones conjuntas hacen que el aprendizaje crezca.