Las charlas TED se han convertido en una biblioteca de conocimiento al alcance de cualquiera. Con subtítulos en un montón de idiomas y una interfaz rápida y muy funcional, sus videos reciben millones de visualizaciones. Hay multitud de temas sobre los que se puede aprender sin caer en el aburrimiento. El espíritu divulgativo de estas ponencias siempre resulta motivador. Hemos seleccionado 5 charlas que tienen en común el futuro en medicina y algunos avances sorprendentes que ya existen en el presente.

Curarse sin pastillas

Siddhartha Mukherjee es un oncólogo que trata de dar una visión divulgativa sobre la historia y el futuro de la medicina. Ganó el premio Pulitzer por una monografía sobre 4.000 años de historia del cáncer (The Emperor of All Maladies). En esta charla explica cómo el tratamiento médico actual se reduce a tres pasos: contraer la enfermedad, tomar pastillas y matar algo. En un futuro, habrá otra forma de curarnos en el que las células tendrán un papel principal.

La fuente de la juventud

Tony Wyss-Coray es profesor de neurología de la Universidad de Stanford. Sus estudios se centran en la neurodegeneración, en cómo se envejece y cómo funciona la respuesta inmune de nuestro cuerpo. En esta charla habla de los resultados de dar infusiones de plasma de la sangre de jóvenes a personas mayores con enfermedad de Alzheimer.

Las mariposas nos enseñan a curarnos

La investigación que lleva a cabo Jaap de Roode en su laboratorio en la Universidad de Emory se centra en el estudio de los parásitos. En esta ponencia habla de la mariposa monarca y cómo una hembra de esta especie, infectada por parásitos, selecciona determinado tipo de algodoncillo para poner sus huevos y que las crías no se contagien. Las mariposas seleccionan su medicina, ¿pueden enseñarnos a encontrar nuevos medicamentos?

El gel que detiene hemorragias

Joe Landolina es un joven investigador que ha conseguido elaborar un gel sorprendente. Es capaz de detener inmediatamente una hemorragia traumática sin necesidad de aplicar ninguna presión. Y no solo eso, ayuda a la regeneración del tejido celular en cualquier parte del cuerpo donde se aplique este producto, que ya ha sido comercializado.

Producir en lugar de trasplantar

Molly Stevens dirige un grupo de investigación en el Imperial College de Londres en el que se diseñan materiales bioactivos para la medicina regenerativa y biosensores. En esta ponencia presenta una nueva forma de regenerar y producir tejido óseo a partir de células madre. Es la alternativa al actual injerto de hueso, una técnica que puede causar bastante dolor al cabo de los años de cirugía.

El saber cada vez traspasa más fronteras. La difusión del aprendizaje a través de video ha supuesto una revolución en la forma de adquirir conocimiento. Una plataforma abierta y funcional como la de TED puede convertirse en un modo de actualizarse y descubrir nuevos campos de estudio.