El Injuve (Instituto de la Juventud) acaba de publicar el nuevo folleto que explica el programa Campos de trabajo Internacionales. Esta entidad promueve anualmente el proyecto en colaboración con la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, una organización que se ocupa de fomentar el voluntariado internacional. El Injuve también se encarga de recopilar todas las ofertas de voluntariado mundial y repartirlas entre los miembros asociados.

Los campos de trabajo reúnen a personas de entre 18 y 30 años que quieren trabajar de forma voluntaria en el ámbito social de manera que esta colaboración sea un beneficio para la comunidad en la que desarrolla el proyecto. Los principales objetivos de esta iniciativa son el “aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores democráticos”, en sus propias palabras.

Las actividades que se realizan son muy variadas y puedes dedicarte desde a la restauración y rehabilitación de entornos, al trabajo con infancia, medioambiente, patrimonio o a la agricultura, el arte y la arqueología entre otros.

El voluntariado de este tipo es totalmente compatible con los estudios, ya que se desarrolla durante al menos 15 días en verano. Ofrecen la posibilidad de conocer culturas diferentes en cuatro continentes, Europa, Asia, África y América.

La oferta en el 2014 fue de 798 plazas, repartidas en 35 países. El número de plazas disponibles en algunas comunidades autónomas el año pasado fueron estas: Extremadura: 29, Galicia 148, Madrid 93, País Vasco 100.

Los precios rondan los 100 €. Incluyen el alojamiento y la manutención, así como las actividades. Tú te tendrás que pagar el desplazamiento y la vuelta del país que elijas, y el seguro médico en caso de que salgas fuera de la UE. En estas circunstancias es muy importante que tramites un seguro de viajes, ya que no dispondrás cobertura sanitaria. Si vas a un campo de trabajo europeo solo tendrás que sacar con tiempo la Tarjeta Sanitaria europea.

Tener un buen nivel de inglés es uno de los requisitos. En algún campo puede que te pidan además saber algo de francés o alemán.

La oferta de plazas suele publicarse en abril. Para solicitarla tendrás que ponerte en contacto con el instituto de la juventud de tu comunidad. Puedes consultarlo aquí.

Este verano tienes la oportunidad de conocer Armenia, Suiza o Corea del Sur realizando una labor de voluntariado a la vez que te nutres de experiencias que cambiarán tu visión del mundo. ¿Te lo imaginas?