Si estás pensando en cambiar a tus hijos de colegio, son varias las cuestiones que tienes que plantearte. Coge lápiz papel y ve anotando los pros y los contras de hacer el traslado, porque son muchos los aspectos que evaluar. Te ayudamos en tu búsqueda con un comparador de colegios donde podrás confrontar lo que ofrece cada cole y dónde se ubican los más cercanos a tu vivienda.

Seguramente ya en su día tuviste que pasar por un proceso similar cuando decidiste matricular a tus hijos donde actualmente cursan sus estudios. Sin embargo, hay circunstancias, como un cambio de vivienda, una alteración de la situación económica o incluso un descontento con el colegio presente que hacen que te cuestiones el cambio.

Hay muchos factores que te guiarán en tu decisión. Unos estarán fundamentados en cuestiones muy personales, como la impresión o sensación que te da el espacio y las personas que te han atendido en tu visita. Otros serán más evidentes para cualquiera, como las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, la oferta formativa o los servicios extra que brinda el colegio. Ya está disponible la última edición de la Guía de los Mejores Colegios de España para facilitarte mucha de esta información sin que tengas que desplazarte.

elegir colegio

Los aspectos que más influyen en el cambio de colegio

  • Situación. Este es uno de los puntos principales a la hora de elegir otro destino para que estudien los niños. Influye de forma determinante la cercanía a la vivienda. Aunque no se acceda andando, lo que se suele buscar es que sea de la zona. Entre los motivos más frecuentes para tomar esta decisión está el que el desplazamiento no robe demasiado tiempo de la jornada y el que los niños se relacionen con compañeros a los que puedan seguir viendo fuera del colegio.
  • Oferta formativa. Es importante saber el entorno en el que estudiarán tus hijos durante toda su etapa escolar. Si desarrolla su formación en centros públicos, has de estar pendiente del instituto que les corresponderá cuando terminen la primaria. También has de tener en cuenta los centros de formación profesional, por si decide seguir este camino. Si tus hijos acuden a centros privados, lo más probable es que desarrollen todos sus estudios dentro de las mismas instalaciones. Algunos cuentan también con oferta de formación profesional.
  • Idiomas. Como sabes, el conocimiento de un segundo idioma es una habilidad necesaria para desenvolverse en el mundo actual. El inglés es el idioma que no puede faltar, pero también conviene estar pendiente de una tercera lengua, pues puede multiplicar las posibilidades de tus hijos cuando se adentren en el mundo laboral. Un gran número de centros ofertan francés; menos frecuente es el alemán y chino, pero también se imparte en un número considerable de colegios, y todavía más inusual es el italiano y portugués. Aun así hay varios centros educativos donde se da.
  • Instalaciones. Que el centro no esté deteriorado y que se vea que lleva un mantenimiento regular es algo que rápidamente se puede observar en una visita. Por lo general, no faltará una biblioteca y laboratorios de informática y tecnología, aunque estos espacios pueden variar mucho de un colegio a otro. Las instalaciones deportivas forman parte del conjunto y muchas veces se convierten incluso en el principal reclamo: desde las más frecuentes, como gimnasio, cancha de fútbol y baloncesto, hasta las más selectas, como piscina o pista de tenis.
  • Servicios adicionales. Entre los servicios que más se buscan a la hora de elegir centro es que dispongan de comedor y si tienen cocina propia o no. En el caso de que esté lejos de la vivienda, será importante observar si se facilita el transporte al colegio. También cuenta que dispongan de atenciones especiales, como la médica, el gabinete psicológico y servicio de orientación.