Esta es la pregunta más se repiten los padres estos días, mientras afrontan la difícil tarea de elegir el centro ideal. Sagrario Rodríguez Martín, Maestra de Lengua Castellana y Presidenta del Colegio Madrigal desde hace casi veinte años, nos cuenta qué debe aportar un buen colegio y cómo se han ido adaptando desde el centro a las nuevas necesidades que les plantean las familias y la sociedad. Para ella, felicidad, seguridad, bilingüismo, calidad en la educación, valores e igualdad son conceptos que las familias deberían tener muy presentes.

Desde su experiencia como educadora ¿Que deberían valorar los padres a la hora de elegir un colegio? En primer lugar, deben buscar un centro educativo donde su hijo o su hija se sientan felices, es lo más importante. Es fundamental que el colegio aporte seguridad a las familias y responda tanto a sus necesidades cotidianas como a sus deseos futuros. Los padres deben buscar un buen proyecto educativo donde los valores y la igualdad entre todos estén presenten. Así como que los profesionales estén en continua formación para adaptarse a las exigencias socio-educativas. En nuestro caso, añadiría un alto compromiso con la enseñanza bilingüe como el que ofrecemos.

El colegio Madrigal se fundó en 1996 ¿Cuáles son los cambios más significativos que se han producido en la forma de enseñar y cómo se han adaptado a ellos?

Con el paso de los años hemos ido evolucionando. En la educación actual los estudiantes tienen la oportunidad de comunicar sus ideas y su aprendizaje. El profesor es el guía que potencia sus talentos, atendiendo a cada uno en su propio estilo de aprendizaje y creando contenidos didácticos propios. La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula ha supuesto una verdadera revolución que ha permitido a los alumnos desarrollar una actitud más activa y participativa.

¿Cómo han evolucionado las exigencias de las familias? ¿Cuáles son ahora los servicios que más solicitan los padres?

El nivel de exigencia en términos de calidad de la enseñanza y de prestación de servicios es, afortunadamente, cada vez mayor. En nuestro caso esto supone una motivación adicional, porque las familias están muy involucradas en el proceso de enseñanza de sus hijos. De los servicios más demandados, el comedor ocupa el primer lugar, seguido de cerca por los horarios ampliados (abrimos de 7.00h a 19.00h.) que favorecen la conciliación laboral y familiar.

sagrario-rodriguez-colegio-madrigal

Madrigal fue uno de los primeros colegios de Madrid en implantar la enseñanza bilingüe hace casi diez años ¿Qué valoración puede hacer de esta experiencia?

Cuando la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2008 la orden para impartir la enseñanza bilingüe en lengua inglesa, fuimos uno de los 25 centros elegidos para llevar a cabo este proyecto porque ya contábamos con experiencia. La enseñanza de idiomas siempre ha sido uno de los pilares de nuestro centro. Perfilamos alumnos potencialmente internacionales.

¿Qué nuevas metodologías están implantado en las aulas?

Creemos que hay que dar una vuelta a las clases y utilizar nuevas fórmulas de enseñar. Llegar a todos los alumnos e incidir en las capacidades de cada uno. Contamos con un método propio de entrenamiento de la competencia digital. También hemos implantado la Estimulación Temprana en Infantil, 1º y 2º de Primaria, para mejorar la capacidad de aprendizaje, potenciando sus habilidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales. El Proyecto de Inteligencias Múltiples potencia en los alumnos su capacidad de aprendizaje según sus propias habilidades y contamos también con un proyecto de laboratorio en Educación Primaria. Los más pequeños, incluso los niños que aún no son alumnos, pueden disfrutar de los talleres y actividades que se organizan desde Baby Club para niños de 0 a 6 años.

Tecnología y orientación laboral

¿De qué forma integran las nuevas tecnologías en su proyecto educativo?

Para nosotros  las nuevas tecnologías son herramientas  muy importantes en el aprendizaje de nuestros alumnos. No son las únicas, pero aprovechamos el potencial que nos ofrecen. Todas nuestras aulas están equipadas con pizarras digitales, pero aún conservamos con nostalgia nuestras pizarras verdes y nuestra emblemática tiza, para que no se olvide… Las tablets han dado paso a los libros en algunos cursos de Primaria y Secundaria, contamos con gafas 3D, impresora digital.. ¡e incluso con un robot en Infantil!.

El empleo es uno de los temas que más preocupan actualmente a las familias ¿Cuentan con algún servicio de orientación laboral para los alumnos?

Contamos con un equipo de Psicólogos y Orientadores que se preocupan cada día por dar una orientación práctica a los alumnos. Aprenden a través de experiencias basadas en el reto, la curiosidad y la creatividad, y con estas técnicas se les ayuda a adquirir habilidades esenciales para la vida. Como decía antes, preparar a nuestros alumnos en varios idiomas es preparar a personas para afrontar los cambios y para el futuro al que se van a enfrentar. Estamos cerca, te llevamos lejos «Close to you, taking you far» es nuestro eslogan, que parte de las impresiones de nuestras familias, de nuestros antiguos alumnos y del equipo propio.

Colegio Madrigal

Plan de convivencia contra el acoso escolar

Otro de los temas que más inquietan a los padres en estos momentos es el acoso escolar ¿cuentan con algún protocolo de actuación? ¿En qué consiste?

El centro está muy sensibilizado con este tema. En el marco de nuestro Plan de Convivencia, procuramos tener una postura preventiva para evitar cualquier tipo de conflicto o problema, mediante el trabajo continuo (no solo en el aula) de valores como: respeto, tolerancia, inclusión y comportamiento. Además, con la colaboración de organismos institucionales y de la Policía Local, realizamos actividades de sensibilización. Si tuviésemos que intervenir, seguiríamos el protocolo oficial de la Comunidad de Madrid.

El próximo 1 de abril organizan una jornada de puertas abiertas ¿qué deben hacer los padres para poder acudir a ella? 

La Jornada de Puertas Abiertas está pensada para que las familias que lo deseen puedan conocernos. El objetivo principal es que capten la esencia educativa y organizativa del equipo de profesores y profesionales que formamos el Colegio Madrigal. Todos los padres que quieran visitarnos ese día pueden inscribirse a través de la web del centro.

El Colegio Madrigal es un Centro oficial bilingüe en inglés por la Comunidad de Madrid, de carácter privado concertado, mixto, aconfesional, cuenta con 1.200 alumnos y 3 aulas por nivel educativo. Está ubicado en la Urbanización Loranca en Fuenlabrada (Madrid). Madrigal es uno de los centros seleccionados por su excelencia en la provincia de Madrid y se incluye en la Guía de los Mejores Colegios de España. Edición 2017