A principios del año que viene no solo entrarán a trabajar los nuevos diputados elegidos tras las próximas elecciones generales. El Congreso de los Diputados ha convocado doce becas para realizar las prácticas en la cámara baja en actividades archivísticas, bibliográficas y documentales. .

Las becas se concederán a licenciados o graduados y tendrán una duración de doce meses. Como en cualquier convocatoria pública, una de estas plazas queda reservada para personas con alguna discapacidad igual o superior al 33%.

La incorporación a las prácticas es previsible que se haga a primeros de año. En años anteriores la publicación de las concesiones se ha realizado durante el mes de enero, por lo que es probable que comiencen en ese momento, ya que el plazo de finalización de la beca es el 31 de diciembre de 2016.  La cuantía que se otorgará será de 12.900 euros brutos.

Los requisitos que hay que reunir para solicitar la beca son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o de la UE. En este último caso deberás contar con un dominio perfecto del español.
  • Poseer un título de nivel 3 de máster o licenciado en las especialidades de ciencias sociales, jurídicas o humanidades. Este título tendrá que haber sido obtenido en el curso académico 2010-2011 o posterior.
  • Acreditar al menos 300 horas lectivas en software y herramientas para las labores que se van a desarrollar durante las prácticas.

Tanto la formación como la experiencia que se tenga sobre archivística y biblioteconomía generarán los puntos necesarios para la consecución de la beca. También los idiomas inglés, francés o alemán, pero tendrán que estar acreditados por el Marco Común de Referencia para las Lenguas.

Los conocimientos adicionales sobre catalogación, gestión pública, UE, ciencias del derecho, entre otros, podrán proporcionarte hasta seis puntos adicionales. Para poder superar la fase de selección deberás de reunir al menos ocho de los quince puntos posibles.

Si te animas a formar parte de la vida parlamentaria por un año, este es el momento. El plazo finaliza el día 16 de noviembre, aunque existe un plazo para subsanar fallos por si no puedes reunir toda la documentación necesaria a tiempo.