A Nacho sus estudios para el Doctorado de Antropología Evolutiva en la Universidad Estatal de Arizona le llevaron a Etiopía dos meses a buscar los restos fósiles que dan pistas sobre el entorno en el que vivían nuestros ancestros homínidos. Luego le tocó volver para clasificar todo lo que encontró y poder escribir su tesis con el resultado de los hallazgos.

A Clara su pasión por el cine le llevó a completar sus estudios de posgrado hasta una de las mecas mundiales del séptimo arte como es Nueva York. En la Universidad de Columbia tuvo la oportunidad de cursar un máster de guión cinematográfico.

Estas historias son las de dos jóvenes que obtuvieron las Becas de la Obra social de La Caixa de las que hoy os contamos cuáles son las condiciones de acceso, requisitos y documentación.

Sin límite de edad ni ámbito de estudio, desde Estados Unidos hasta Corea

Las 55 becas que lanza la Obra Social de La Caixa para estudios de Posgrado en América del Norte y Asia Pacífico pueden llevarte a universidades de EEUU, Canadá o a Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China.

Estas becas están destinadas a la ampliación de estudios a través de un máster o posgrado, o un MBA:

  • No hay límite de edad aunque entre los requisitos se encuentra el haber finalizado los estudios de licenciatura o grado entre los años 2007 y 2016 (puedes solicitarla si estás en el último curso).
  • Queda cubierta por la beca cualquier área del conocimiento, artes, investigación científica, intervención social, desarrollo tecnológico…
  • La dotación abarcará al menos un curso, que tendrá que tener una duración mínima de nueve meses y se podrá ampliar en un segundo curso hasta un máximo de 24 meses.

La beca cubre el pago total de la matrícula en cualquier universidad sin importar la cantidad. Esto es esencial en el caso de las carísimas matrículas de las universidades estadounidenses. Además, hay una aportación mensual para alojamiento y mantenimiento, que varía dependiendo de la zona del mundo a la que vayas. Por ejemplo, para EEUU y Canadá la cuantía es la misma, 2.150 dólares; para Australia, 2.270 dólares; para Corea del Sur, 2.100.000 wons. La ayuda también incluye los billetes de ida y vuelta en avión y los gastos de tramitación de los títulos.

Para poder completar la solicitud de acceso tendrás que certificar tu nivel de inglés. Se tendrá en cuenta única y exclusivamente el nivel en la prueba TOEFL, los certificados que emite Universidad de Cambridge o el IELTS y en el caso que los estudios se impartan en una lengua distinta habrá que acreditar un nivel avanzado en ese idioma.

Algunos datos sobre el impacto en la sociedad de estas becas

Según un estudio encargado por La Caixa sobre el impacto de estas becas en la sociedad, la tasa de paro de estos becarios es de un 4% y la tasa de actividad de un 88,4%. Un 45% de los que han obtenido una de estas becas desarrollan una ocupación laboral relacionada con la investigación o la docencia.

El plazo para la solicitud finaliza el 4 de abril de 2016, aunque el certificado de idiomas puede presentarse hasta el 18 de abril. La beca se utilizará para el Fall Term del curso 2017-2018 en EEUU y Canadá, y para el resto en enero de 2017. Si ya lo tienes claro ¡empieza tu aventura por el mundo desde aquí!