El Ministerio de Educación aprobó la semana pasada el real decreto ley por el que se establecen las cantidades y los requisitos para el acceso a las becas de educación que concede este organismo para el curso 2017-18.

Las diferencias respecto al curso anterior son mínimas  pero la cantidad destinada aumentará levemente hasta alcanzar los 1.420,3 millones de euros para el año escolar que empezará en septiembre. Un 0,28% más que en el curso 2016-17.

Requisitos económicos para obtener una beca del ministerio

Los umbrales de renta y patrimonio que hay que tener para poder solicitar una beca del ministerio son similares a los del curso pasado. También son los mismos los modelos de componentes de las becas, las cuantías y los requisitos. Una de las diferencias respecto a años anteriores ha sido la modificación en las condiciones para obtener una beca en el caso de que se tengan asignaturas convalidadas y se quiera acceder a un grado superior de FP. Anteriormente esta circunstancia impedía recibirla pero este curso sí será posible.

Cuantías de las becas del MEC

Esta convocatoria de becas se dedica a la enseñanza secundaria no obligatoria (FP, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, cursos de preparación para el acceso a la Universidad para mayores de 25 en la universidad pública…), universitaria y de posgrado. Para poder conseguir una ayuda es necesario cumplir tanto con requisitos académicos como económicos. Dependiendo de las circunstancias socioeconómicas del estudiante se ofrece una cantidad fija y otras variables y otras simplemente una exención del pago de matrícula.

  • Cantidad fija relacionada con la renta del estudiante: 1500 euros.
  • Cantidad fija en función de la residencia del estudiante durante el curso: 1500 euros
  • Una cuantía variable cuyo mínimo será de 60 euros
  • Beca de matrícula.

Los estudiantes no universitarios tienen acceso a una beca básica de 200 euros.

Para saber si se tiene derecho a una beca se han establecido tres umbrales que se corresponden con diferentes niveles rentas familiares el estudiante, es decir, el cómputo de los ingresos de cada miembro  entre el número de personas en cada familia.

  • Si no se alcanza el Umbral 1, el que hace referencia a las rentas más bajas, se obtendrán los tres componentes:  la cantidad fija (1.500 euros), una cantidad variable y la exención en el pago de la matrícula.
  • Si no se alcanza el Umbral 3, el último tramo de rentas por el que se beneficiaría de una beca, pero se supera el Umbral 2 solo se obtendrá la beca sobre la matrícula.

Becas de formación

5,5 si quieres una beca de matrícula

Las condiciones para poder acceder a una beca no solo tienen que ver con unos ingresos insuficientes para afrontar las tasas y costes universitarios. También se exige unos resultados académicos mínimos para poder seguir estudiando con beca.  En el caso de los estudios universitarios, tanto para aquellos  que se matriculen por primera vez en un grado como para obtener la ayuda para el segundo curso y superiores, se necesitará una nota media en el curso anterior o en la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de 5,5 si se quiere conseguir la matrícula gratuita (a día de la consulta de esta información todavía no se ha subsanado el error en la publicación del BOE que indica que la nota necesaria para obtener la beca de matrícula es de 6,5. El Ministro, Íñigo Méndez ha aclarado que se trata de un error en la redacción del texto oficial y que el requisito será el del año pasado, un 5,5 de nota media para la exención de matrícula).

Esta condición permanece pese a que tanto rectores como estudiantes reivindican que vuelva a establecerse en 5 puntos como se venía pidiendo antes de que se endurecieran los requisitos de acceso en 2012. Eso sí, para ser beneficiario de una beca completa, con todos sus componentes, se exige haber obtenido al menos un 6,5 de media en el curso anterior. Por último, para aquellos que necesiten solicitar una beca para estudios de posgrado deberán obtener de nota media de los estudios que dan acceso al máster de 7.

Las becas se concederán tanto para estudios en universidades públicas como privadas. Encuentra la formación que necesitas en nuestra oferta de cursos, carreras y másteres.

Si quieres mantenerte la tanto de la próxima convocatoria de becas del ministerio consulta este enlace: http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2017-2018/inicio-baremo.html

Otras becas

Además de las becas del ministerio, otros organismos, tanto institucionales (comunidades y ayuntamientos) como privados lanzan becas para apoyar estudiantes sin medios para sufragar sus estudios superiores. La Fundación Mutua Madrileña ha otorgado 40 becas para estudios de posgrado en el extranjero dotadas en 12.000 euros anuales.

Entre su amplia oferta de becas tanto en España como en el extranjero, la Obra Social de La Caixa ha concedido 68 becas destinadas a cursar doctorados  en diferentes universidades y centros de investigación. Estas becas tienen una duración máxima de tres años y están dotadas con 115.500 euros por año.

Por su parte, en este caso dirigido a profesionales, la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial), a través de su programa de colaboración con varias universidades chinas ha concedido becas a 23 alumnos para que acudan durante un curso en un centro de estudios superior chino con el fin de favorecer las relaciones económicas entre ambos países.