El Ministerio de Educación de la República Popular China y el Gobierno de España han firmado un convenio para repartir becas a estudiantes universitarios, licenciados o graduados para continuar con sus estudios en China a partir del curso 2014-2015. Las estancias podrán prologarse desde un mínimo de dos años hasta un máximo de siete.

Aunque el número podrá aumentar en función de las personas que las soliciten y del presupuesto disponible, en un principio se han anunciado 11 becas: cuatro becas para estudiar carreras universitarias, tres para hacer el doctorado, dos para realizar un máster, una para movilidad de un estudiante de carrera o grado y una para movilidad de un docente.

Los requisitos para poder optar a las becas son los siguientes:
– Para optar a cualquiera de las becas, tener cualquier nacionalidad que no sea la china y gozar de buena salud.
– Para optar a las becas para estudiar carrera universitaria, tener menos de 25 años y ser estudiante de secundaria.
– Para optar a las becas para realizar un máster, tener menos de 35 años y ser titulado universitario.
– Para hacer el doctorado, tener menos de 40 años y  un título de máster.
– Para la movilidad de en carrera o grado, tener menos de 45 años y haber cursado al menos dos años de carrera.
– Para la movilidad docente, tener menos de 50 años y un título de máster.

Dependiendo del tipo de estudio, las becas podrán durar entre 2 y 7 años, cubriendo parte o la totalidad de los costes. La beca completa incluye la matrícula, alojamiento en dormitorios compartidos, una asignación mensual para gastos, seguro médico completo, un viaje en tren dentro del país y libros de texto, entre otros gastos. La beca parcial no incluye todos estos gastos, aunque sí la mayoría.

Para más información sobre el procedimiento de solicitud, cuyo plazo finaliza en abril, puedes visitar esta página web. Todas las carreras se imparten en chino, así como la mayoría de los posgrados, aunque en todas las becas se incluye un curso de chino de uno o dos años de duración.

Si quieres empezar a aprender desde ya el idioma, puedes buscar en Avanzaentucarrera.com entre la gran variedad de cursos de chino de los que disponemos, desde niveles básicos hasta más avanzados y en modalidades tanto presencial como online.