Tal como te decíamos la semana pasada, uno de los destinos favoritos de los estudiantes es Estados Unidos porque las posibilidades de trabajar en proyectos de investigación con medios y los últimos avances técnicos son mayores que en otros países. Ahora, Iberdrola convoca también su programa de becas para realizar estudios de posgrado en energía y medio ambiente al otro lado del charco.

Esta convocatoria forma parte del Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación que Iberdrola puso en marcha en 2010. Tiene como objetivo formar a una generación de profesionales capaces de promover y llevar a cabo un modelo energético más sostenible que el actual.

Entre las áreas de conocimiento de los máster a los que puedes optar se encuentran las que tienen más que ver con energías renovables y medio ambiente, como sistemas energéticos sostenibles, vehículos eléctricos, tecnologías limpias de carbón y gestión de emisiones, eficiencia energética, y otras de otros ámbitos (aunque pueden estar relacionados) como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tratamiento de datos (Big Data) y ciberseguridad.

Lo que te exigen

Para poder optar a una beca, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con la nacionalidad española.
  • Tener un título reconocido de grado o licenciatura con una media a partir de 7 sobre 10. Si te lo sacas en junio/julio de este año la nota media quedará condicionada a la actual o superior. No se admitirán estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.
  • Un justificante de haber pedido plaza en la universidad de destino en fecha. Podrás elegir entre las universidades de Binghamton, Oregon, Connecticut, Maine, Rochester y el Rochester Institute of Technology.
  • No estar recibiendo otra beca ni de una institución pública ni de una privada.
  • Un certificado reconocido de conocimientos de inglés. Puede ser CEFR, TOEFL, IELTS o Cambridge, pero todos de niveles superiores y que no tengan una antigüedad superior a dos años.

Lo que te dan

La dotación de la beca incluye estas ayudas:

  • Matrícula de la universidad.
  • Una cantidad total de 24.000 euros anuales distribuidos en 2.000 euros mensuales.
  • Seguro de enfermedad y accidentes.
  • Dotación de 1.500 euros para gastos de viaje de ida y vuelta.

El proceso de selección constará de dos partes, una fase de preselección en la que se valorará tu expediente, motivaciones y cartas de recomendación, y una segunda fase en la que te harán una entrevista personal. Para esta última podrás solicitar una compensación económica si tienes que desplazarte.

La documentación que debes entregar incluye cartas de recomendación y otros papeleos que debes ir solicitando cuanto antes porque el plazo de presentación finaliza el 26 de febrero.

Encontrarás más información en las bases de la convocatoria, a las que puedes acceder desde la web oficial de las Becas Iberdrola.