Si eres titulado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades ahora tienes la oportunidad de continuar tus estudios de posgrado en una universidad de Estados Unidos. El Ministerio de Educación convoca las becas Fulbright, que cubren el viaje, la matrícula y una asignación mes a mes a los 10 estudiantes seleccionados.

El Programa Fulbright que se dedica a conceder ayudas para recibir formación de estudios superiores en Estados Unidos. Esta iniciativa nace justo después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de facilitar el intercambio de estudiantes entre países, fomentar la tolerancia y evitar los desastres de los conflictos mundiales.

Qué cubre la beca

Si consigues una beca Fulbright, el prestigio es uno de los principales valores con los que vas a contar. Solo por haber sido seleccionado, tendrás más posibilidad de acceder a la universidad en la que quieras realizar los estudios. Además, estas son las ayudas que recibirás:

  • Gastos de matrícula hasta un tope de 15.000 euros.
  • Dotación mensual de hasta 1.800 euros, según el lugar de destino que elijas.
  • Cantidad en concepto de viaje de ida y vuelta de 1.500 euros.
  • Seguro de accidentes y de asistencia sanitaria.

Estudiarás en una universidad americana durante un año, que se puede prorrogar otro año más. Sin embargo, cuando finalices estos estudios, deberás volver a España. Lo que se pretende con esta medida es evitar la fuga de talentos.

Qué requisitos hay que cumplir

Uno de los requisitos principales es haber obtenido el título universitario entre enero de 2012 y junio de 2015 en una carrera de Ciencias Sociales y Humanidades. La nota media de tu expediente no debe ser inferior a un 7 sobre 10 y deberás acreditar que eres un buen estudiante con dos cartas de recomendación (esto se te pedirá si superas la primera fase de selección).

Si ya has disfrutado de una beca por estudios en el extranjero por un periodo superior al año, no podrás solicitar esta. Tampoco podrás hacerlo si has obtenido una titulación superior en Estados Unidos, si estás llevando a cabo un proyecto de investigación predoctoral en este país o bien si ya cuentas con un doctorado.

Ya puedes demostrar que tienes un excelente nivel de inglés porque será otro de los requisitos que más se tenga en cuenta.

Reúne todo el papeleo y no pierdas tiempo, el plazo de presentación finaliza el 12 de enero. Si te seleccionan en la primera fase, pasarás a la siguiente, que consiste en una entrevista personal que se realizará a mediados de mayo. Puedes encontrar toda la información detallada en la web oficial.