Si estás estudiando un grado y quieres realizar prácticas en el extranjero, puedes encontrar tu oportunidad a través del Programa Faro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consigue una primera experiencia profesional y recibe una ayuda mensual para gastos durante los 5 o 6 meses que dura la beca.

Las empresas u organizaciones están situadas por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía. Es una oportunidad de aportar un valor añadido a tu CV. Estas prácticas consolidarán tus conocimientos y te proporcionarán nuevas habilidades y competencias. Además, tendrás ocasión de conocer de cerca el país que siempre te ha llamado la atención.

El Programa comenzó en enero y se va a desarrollar durante tres años. Tienes tiempo de inscribirte hasta el inicio de la última estancia, que será el 31 de diciembre de 2017.

En qué consiste la ayuda

Si te seleccionan, tendrás pagado el viaje de ida y vuelta, recibirás una ayuda mensual para mantenerte durante el tiempo que hagas la estancia y te subvencionarán el seguro de enfermedad, accidentes, responsabilidad civil y asistencia en viajes. Si el país de destino requiere un visado, también puedes solicitar que te cubran este gasto.

En qué consiste el proceso de selección

Lo primero que debes hacer es inscribirte. Comprobarán si cumples con todos los requisitos y entonces podrás cumplimentar el formulario de datos personales. Después, tendrás acceso a tu espacio para completar tu CV. A partir de aquí, tu curriculum estará disponible para poder participar en los posibles procesos de selección. Si una empresa cree que tu perfil encaja con lo que buscan y te preseleccionan, te enviará una notificación a la cual puedes contestar indicando si estás o no interesado en seguir el proceso.

Si muestras interés por una oferta, te asignarán una puntuación de 0 a 50 en función de la nota media de tu expediente, el conocimiento de otros idiomas, tu CV y otros requisitos solicitados por la empresa. Si te seleccionan, te lo comunicarán por correo electrónico. Cuidado con rechazar el puesto porque te costará la expulsión del programa.

Los requisitos para inscribirte

Solo hay una incompatibilidad,  no podrás inscribirte si ya has terminado tus estudios y te has titulado. Este es el resto de condiciones que debes cumplir:

  • Que seas menor de 30 años.
  • Que estés cursando estudios en una universidad española.
  • Que hayas superado el 70% de los créditos del grado o que estés en la fase de proyecto fin de carrera.
  • Que tengas residencia legal en España.

Anímate a entrar en el Programa Faro. Será una experiencia que aportará brillo a tu currículum, una oportunidad de crecimiento y una vivencia inolvidable.