El Parlamento Europeo dedica parte de su presupuesto a proporcionar el conocimiento a jóvenes de la institución in situ. Para ello convoca cuatro periodos de becas al año para realizar prácticas en labores de traducción.

Se contemplan  dos modalidades: para titulados universitarios (con una titulación de grado de mínimo tres cursos) o para formación en traducción e interpretación sin estudios específicos.

Condiciones y requisitos de las becas para traductores

Para ambas modalidades se piden los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad de un estado miembro o país candidato a la adhesión.
  • Tener 18 años.
  • Conocimiento a nivel nativo de una de las lenguas de oficiales de la Unión Europea y un conocimiento profundo de otras dos dentro de la UE.
  • No haber disfrutado de prácticas anteriormente.

La cuantía de la beca para titulados universitarios en Traducción es de 1.252,62 euros al mes. Para las prácticas de formación en traducción la cantidad es 307,20 euros al mes.

Tipos de prácticas y solicitudes específicas para personas con discapacidad

También debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Tienes que encontrar el alojamiento por tu cuenta, aunque si lo solicitas pueden facilitarte un listado de alojamientos. Calcula que una habitación en Luxemburgo puede costar entre 400 y 600 euros y que además te pedirán un depósito.
  • El viaje de ida y vuelta está incluido dentro de la beca.
  • Puedes elegir entre prácticas de traducción, como la de textos parlamentarios, preguntas escritas y orales, enmiendas, informes, agendas, etc. La otra forma de realizar estas prácticas es como terminólogo. Estos profesionales se ocupan de trabajar con las palabras y sus definiciones para dar asistencia en el día a día a los traductores.
  • El periodo de disfrute máximo es de 3 meses, prorrogable a otros tres.
  • Aunque la sede oficial del parlamento está en Estrasburgo, Francia, las prácticas se realizan en Luxemburgo, sede de la Secretaría General del Parlamento Europeo, el cuerpo administrativo del parlamento.
  • Hay cuatro fechas para comenzar las prácticas. El primer día de enero, abril, julio y octubre.

Una vez que solicites la beca, aparecerás en un listado de candidatos. Esto no confirma que te hayan dado la ayuda. Sabrás si ha sido concedida solo cuando contacten contigo. Puedes permanecer en ese listado un máximo de doce meses.

Si tienes una discapacidad debes solicitarlo por una vía específica. Esta vía ofrece información sobre alojamiento accesible, y la posibilidad de un reembolso del 50% si el desempeño de las prácticas te producen un gasto adicional motivado por la discapacidad.

Cada año se reciben más de 9.000 solicitudes de prácticas, aunque solo son aceptadas el 2% aproximadamente. Parecen pocas, pero puedes intentarlo todas las veces que lo desees. Si te apetece empezar el primer día del año que viene, puedes hacer tu solicitud del 15 de junio al 15 de agosto.

Si quieres y tienes la oportunidad de darte antes un paseo por allí para ver qué ambiente se respira, el 28 de mayo se realizará una jornada de puertas abiertas al público en general para celebrar el día de Europa.