Si eres un loco de la cultura helena, te apasionan los templos y anfiteatros y la arqueología, el siglo de Pericles o la historia más reciente de Grecia, su complicada económica y posición geoestratégica entre Oriente Medio y Europa, estás de enhorabuena.

La Fundación Onassis ha convocado la 22.ª edición de becas para extranjeros graduados que quieran ampliar sus estudios en determinadas áreas del conocimiento. Humanidades, artes, ciencias sociales y económicas. De forma excepcional, este año se han propuesto dos temas de actualidad, “Relación de Grecia con Europa” y “Flujos migratorios”. Los candidatos deben ser extranjeros (no griegos), recién graduados o cursando el doctorado, profesores universitarios o investigadores posdoctorales.

Dos categorías diferentes: profesores y graduados

Las ayudas están dirigidas a dos perfiles diferenciados. Dentro de la Categoría A están incluidos los profesores universitarios, doctores o investigadores posdoctorales.

La Categoría C la forman los estudiantes que inician un posgrado o que continúan con su doctorado.

Dependiendo de la categoría a la que se opte los requisitos y las cuantías varian:

  • Categoría A. El número de becas ofrecidas es de 20. La duración es de un máximo de 3 meses, que se disfrutan durante el curso 2016-2017.

La dotación consiste en un importe para el viaje de ida y vuelta desde el país, que supone 300€ si se viaja desde un país europeo y 1.000 euros si se viene de América, Asia o África. Se ofrece una cantidad mensual de 1.500 euros destinados a la manutención. Tienen prioridad aquellas solicitudes de esta categoría que contemplen la actividad docente durante la estancia en alguna universidad griega con el fruto de lo investigado.

  • Categoría C. Las becas ofrecidas en este grupo son 10. La edad límite para beneficiarse de ellas es de 40 años. La dotación mensual es de 850 euros e incluye viaje de ida y vuelta a Grecia. El periodo que contempla la beca en esta categoría es de entre cinco y diez meses.

Requisitos de idioma y cartas de recomendación

Además de la documentación acreditativa de los títulos (traducidos al griego, inglés o francés) hay que conseguir cuatro cartas de recomendación, a ser posible dos de fuera de Grecia y dos de profesionales griegos.

Los profesores universitarios que quieran acceder a esta beca deben obtener una carta de invitación de algún otro docente de la universidad pública griega en la que se acuerde una colaboración y se asuma la responsabilidad de llevar a buen término el proyecto.

En todos los casos ha de acreditarse un nivel de conocimiento del griego, cuya certificación oficial puede obtenerse en la embajada helena del país del solicitante.

El programa de becas para extranjeros lleva convocándose desde el año 1995 para profesores universitarios de todos los niveles y doctorandos. Con estas ayudas se pretende establecer lazos de colaboración con el mundo académico y a través de la divulgación de la cultura griega, su idioma, historia y arte.

El plazo para la presentación de la documentación finaliza el 26 de febrero. ¿Quieres especializarte en el mundo griego?