Cada año el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), a través del programa Berlin Artists-in-Residence, invita a veinte artistas con carreras ya iniciadas y cierto reconocimiento. Los elegidos desarrollarán su trabajo en la alternativa y cultural ciudad alemana durante un año.

Esta institución, financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en Berlín y el Senado berlinés, lleva haciendo esta labor desde el año 1963. Su motivación es la potencialidad creativa que pueda surgir de la fusión entre artistas internacionales y el bagaje cultural de la ciudad.

La convocatoria se centra en las disciplinas de literatura, dirección de cine, música y pintura. Entre los españoles que pasaron por esta residencia artística en sus comienzos se encuentran los escritores Álvaro Pombo, Cristina Fernández Cubas o Juan Goytisolo, el músico Carles Santos o los artistas plásticos Eduardo Arroyo, Antonio Saura. El premio Nobel Mario Vargas Llosa también fue uno de los invitados estrella de este programa en 1967.

En esta cita la creación no tiene límite pero tampoco lo tiene la edad de los invitados. Pueden presentarse artistas de cualquier edad. Además, son bienvenidas las familias (cónyuge e hijos) y se les sufragará los gastos de viaje a todos.

Para que el encuentro entre la creación artística y la ciudad puedan ser provechosos se facilitan las siguientes dotaciones:

  • Asignación mensual para mantenimiento
  • Costes de viaje y equipaje para el artista, su pareja y sus hijos
  • Seguro de viaje y sanitario
  • Cursos de alemán

El plazo de presentación para cada convocatoria finalizará el 1 de enero de 2016. Después, el jurado se reunirá en primavera. Se trata de un jurado diverso que cambia en cada convocatoria. Se valorarán los trabajos y, tan pronto como finalice este proceso, se pondrá en conocimiento a los interesados. Los elegidos comenzarán su residencia artística a principios del año siguiente.

El material que deben presentar para que el jurado pueda valorar es diferente en cada disciplina, y prefieren que se trate de las obras más recientes de cada artista:

  • Escritores. Deben presentar alguna publicación (no más de 4 o 5 libros), en alemán preferentemente y si no en inglés o francés.
  • Compositores. Partituras, CD, DVD (no más de 4 o 5 muestras).
  • Directores de cine. Sinopsis de cada trabajo en alemán, inglés o francés (no más de 2 o 3 trabajos).
  • En el caso de las artes plásticas es un jurado el que elige qué artistas pueden ser seleccionados e invitados, por lo que no hay formulario de solicitud.

Desde la organización advierten de que reciben muchas solicitudes para esta residencia, y que la no aceptación de la petición nada tiene que ver con una valoración negativa del material. Además, se puede reclamar.

Si estás interesado, aquí puedes encontrar más información, además del formulario de inscripción.