El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha abierto una nueva convocatoria para la solicitud de becas y ayudas a estudiantes que quieran continuar con su formación una vez finalizada la enseñanza obligatoria.

Esta nueva convocatoria está dirigida a estudiantes de bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas, militares, deportivas, religiosas o de idiomas y dentro de las universitarias tanto para la consecución de un grado o licenciatura como un máster, así como el acceso a los mayores de 25 años.

¿Quiénes pueden obtener una beca del Ministerio?

Los requisitos de carácter general para poder obtener una beca del Ministerio son los siguientes:

  • No tener un título equivalente o de nivel superior del que se solicita la ayuda.
  • Estar matriculado en alguna de las enseñanzas a las que van dirigidas estas becas.
  • Ser español o ciudadano de algún país miembro de la UE.

Para poder ser beneficiario de una beca para ayuda a estudios universitarios no es necesario estar estudiando a tiempo completo. Con un mínimo de 30 créditos matriculados ya se puede obtener una beca tanto de exención de matrícula como de cuantía variable mínima.

El Ministerio establece tres umbrales de renta para recibir una ayuda variable para los estudios.

  • Umbral 1: dependiendo del número de miembros que integren la familia, desde 1 hasta 8, el baremo de renta oscilará  entre 3.771 euros (familias de un miembro, el propio estudiante) y 26.660 euros (familias de 8 miembros). Se contemplan familias de más de 8 personas.
  • Umbral 2: entre 1 y 8 miembros desde el mínimo 13.236 euros hasta 50.333 euros.
  • Umbral 3: entre 1 y 8 miembros desde el mínimo 14.112 euros hasta 53.665 euros.

¿Qué cantidad se podrá recibir?

La cuantía de estas becas diferencia entre estudios universitarios y los que no lo son. La beca está formada por una cantidad fija y una cantidad variable.

  • Becas para la exención del pago de matrícula en estudios universitarios, que cubren el total en primera matrícula de los créditos en los que se inscriba. En el caso de estudios en las universidades privadas la beca cubrirá el precio mínimo establecido por la comunidad autónoma para los estudios con el mismo grado de experimentalidad. La exención de matrícula está dirigida a aquellos estudiantes cuyas rentas se encuentren por debajo del umbral 3.
  • Becas destinadas a estudiantes con rentas bajas, tanto universitarios como del resto de enseñanzas postobligatorias. La cantidad fijada es de 1.500 euros.
  • Ayuda para la residencia a estudiantes que tengan que desplazarse de su comunidad autónoma para continuar sus estudios. La cantidad fijada es de 1.500 euros. Pueden beneficiarse tanto los estudiantes universitarios como los que no lo son. Se aplica el umbral 2 de las rentas familiares.
  • Beca básica de 200 euros para estudiantes no universitarios. Pueden obtenerla aquellos cuyas rentas familiares estén incluidas dentro del umbral 3.

La cantidad variable está en función de la nota media del expediente académico y la renta familiar. La cantidad mínima es de 60 euros.

Aumento de la partida presupuestaria y de los beneficiarios

Los estudiantes no universitarios pueden presentar la solicitud de ayudas hasta el 3 de octubre y los universitarios tienen un poco más de plazo, hasta el 17 de octubre.

Según los datos del Ministerio, la partida dedicada a las becas generales y ayudas al estudio para este curso es de 1.416,5 millones de euros. El número de estudiantes que se beneficiaron de una beca en el curso 2015-2016 fue de 655.951. Esta cantidad supone 19.916 becarios más que el año anterior.

A pesar de que el número de beneficiarios ha aumentado, las cuantías de las becas se han visto reducidas y el esfuerzo para las familias tiene que ser mayor. Conforme concluye un reciente estudio que compara los datos de las ayudas a los estudios dentro de la UE, España sigue estando a la cola de los países que menos ayudas proporcionan a sus estudiantes.