Arquitectura y Nueva York son conceptos que van de la mano. Su skyline y la cantidad de edificios singulares que alberga hacen que sea casi una meca del arte de construir.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con la Fundación Arquia se han propuesto internacionalizar la arquitectura con sello español y convocan una beca de investigación en Nueva York. El objetivo es que esta institución con solera, fundada en 1752 durante el reinado de Fernando VI, sea centro de referencia de la arquitectura española. La beca se desarrollará durante seis meses en un centro de prestigio en la gran manzana que no se especifica, aunque se tomarán como referencia la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia, la Academia Americana de Artes y Letras y el Instituto Cervantes de Nueva York.

La otra parte de los promotores de esta iniciativa, la Fundación Arquia (Fundación Caja de Arquitecto) es una organización cultural privada que se ocupa de promover actividades culturales en el campo de la arquitectura, el diseño o el urbanismo.

Para cubrir esta beca de investigación se buscan titulados en arquitectura superior que hayan obtenido su título en nuestro país.

El periodo de inscripción comenzó el 27 de abril y finalizará el próximo 17 de junio. La estancia en la ciudad de Nueva York se realizará del 1 de septiembre de 2015 al 1 de marzo del 2016. La dotación económica será de 18.000 euros, repartida en seis mensualidades de 3.000 euros cada una. Se pagarán también los gastos de desplazamiento y el seguro médico.

Que sea una idea innovadora y que aporte un enfoque diferente serán criterios que se valorarán a la hora de conceder la beca. Otras de las cuestiones evaluables consistirán en la viabilidad del proyecto y la capacidad para llevarlo a cabo por parte de su creador. También se tendrá en cuenta la trayectoria del aspirante del que se valorará su currículum tanto académico como profesional y el nivel de inglés.

Si necesitas ambientarte mientras piensas en tu proyecto échale un vistazo a este artículo donde se recogen los diez mejores edificios de arquitectura moderna en NY.