Llegan dos novedades al sistema de ayudas al desempleo anunciadas recientemente: la reactivación del PAE  y el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED).

El gobierno ha anunciado la reactivación del Programa de Activación para el Empleo (PAE) que había finalizado para nuevas solicitudes el pasado 30 de abril. Esta medida trata de enmendar un perjuicio provocado por la finalización del plazo. Las personas que tenían concedida la ayuda de 430 euros y que encontraron un trabajo de menos de tres meses dejaron en suspenso esta ayuda. Cuando su empleo concluyó y han querido volver a reanudar la prestación no han podido hacerlo porque el plazo para reactivar este subsidio había terminado.

Un 65% de las personas que reciben el PAE son mujeres con cargas familiares (uno de los requisitos) por lo que la situación de desprotección que corrige esta medida afectaría a niños y otros dependientes de los que se encargan mayoritariamente las mujeres. Además, se trata de un colectivo profundamente vulnerable p0rque ya han agotado todas las ayudas posibles.

Se beneficiarán de la subsanación de esta medida  unas 41.000 personas.

El Subsidio Extraordinario pro Desempleo (SED)

Por otro lado se ha anunciado la creación de un nuevo Subsidio Extraordinario pro Desempleo de 431 euros mensuales.

Este reciente programa incluirá también a desempleados de larga duración (más de un año en desempleo) y con cargas familiares. La ayuda podrá recibirse hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Desde los sindicatos se señala que es necesario tomar medidas también para aquellas personas paradas de larga duración que no tienen responsabilidades familiares y que quedan desprotegidas al no tenerlas en cuenta.

Nuevo subsidio de 430€

Requisitos para solicitar la ayuda

De forma general, para poder solicitar esta ayuda extraordinaria es necesario cumplir con estos requisitos:

  • No tener derecho a otras ayudas: haber agotado la prestación y cualquiera de los subsidios.
  • Tener carencia de rentas: La media de ingresos de todos los miembros de la familia no debe superar el 75% del Salario Mínimo interprofesional (SMI)- 735,90€-, es decir, 551,93 euros/mes
  • Tener responsabilidades familiares: cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad.
  • No haber recibido anteriormente la ayuda del Programa de Ayuda al Empleo (PAE)
  • Haber cesado de forma involuntaria en el último empleo.
  • Ser menor de 65 años, ya que entonces se podría acceder a la pensión de jubilación.

Existen dos vías para poder acceder a la ayuda: A ó B

A: Haber agotado un subsidio por desempleo entre el 01/03/2018 y el 5/07/2018.

B: Ser parado de larga duración, es decir estar inscrito como demandante de empleo, al menos, 360 días de los dieciocho meses anteriores a la solicitud de la ayuda.

Para aquellas personas que encontraron un trabajo e interrumpieron la ayuda sin haberla acabado pero que vuelen a necesitarla el único requisito sería haber estado inscrito como demandante de empleo desde el 01/05/2018.

Duración y cuantías

Como viene ocurriendo en programas de ayuda por desempleo anteriores este nuevo subsidio podrá recibirse durante seis meses. Se percibirán 431 euros mensuales sin posibilidad de que pueda prorrogarse.

Los plazos para pedir este subsidio especial son: para la vía A: Respetar el “mes de espera” desde que se agota el subsidio anterior. En los siguientes quince días se puede solicitar

Por la vía B, es decir para los parados de larga duración pueden solicitarlo desde el momento en el cumplan con los requisitos.