Contar con estudios superiores hoy en día no es garantía de encontrar trabajo. Según el último informe de Inserción laboral de los egresados universitarios, presentado en el mes de julio por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, casi el 30% de los 233.626 titulados que finalizaron sus estudios en 2014 no tenían empleo cuatro años después de graduarse.

El mismo informe recoge que el 53% de los egresados no encuentran trabajo al año siguiente de terminar la carrera, un 40,4% a los dos años y el 32,2% tres años después siguen sin encontrar empleo.

La crisis económica, que sigue tan presente en nuestro país, unida con la gran demanda de las carreras universitarias, hace que los estudiantes tengan mayor dificultad a la hora de acceder al mercado de trabajo.

Carreras con mayor y menor empleabilidad

Si estás en el momento de decidir qué carrera quieres estudiar, lo mejor es que te lo tomes con calma y te informes antes de tomar una decisión precipitada y, para ello, lo primero que debes valorar es la empleabilidad en unas carreras y en otras.

Según datos del mismo informe, las carreras con mayor empleabilidad en 2018 fueron medicina (91%), óptica y optometría (90%), podología (89%), ingeniería eléctrica, informática y logopedia con un 85% y farmacia, ingeniería mecánica, electrónica, industrial y automática e ingeniería agraria y agroalimentaria con un 84%.

Por el contrario, las carreras con menor empleabilidad en 2018 fueron criminología (59%), humanidades (58%), traducción e interpretación (57%), filosofía, derecho e historia con un 56%, historia del arte (55%), lenguas modernas y aplicadas (54%) y bellas artes y otras lenguas extranjeras con un 51%.

empleabilidad-universitarios

Más inscritos en universidades privadas

El tipo de universidad también influye en el acceso al mercado de trabajo. En el primer año tras graduarse de estos estudiantes, el porcentaje de los universitarios afiliados a la Seguridad Social era mayor entre los que habían estudiado en universidades privadas; un 56,1% frente a un 42,7% de los de las públicas.

Además, la mayor temporalidad entre los universitarios se encuentra en las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, con porcentajes de contratos temporales al cuarto año de egresar del 62%, 64% y 68%, respectivamente.

Trabajos de baja cualificación

Además de ser el segundo país europeo con más paro de larga duración, España también es uno de los países de la Unión Europea donde los universitarios ejercen en mayor medida trabajos de baja cualificación, un 37,1% frente al 23,2% de media europea, según datos del informe de la Fundación CYD de 2017.

Además, el porcentaje de los contratos realizados con graduados universitarios para realizar tareas de alta cualificación están disminuyendo año tras año, con un 64% en 2017, lo que supone casi un 6% menos respecto al año 2010.

Según datos del informe de Inserción Laboral, los hombres suelen tener más posibilidades de acceder a puestos de alta cualificación al cuarto año tras graduarse, excepto en el área de Servicios de seguridad y Servicios sociales, con un porcentaje de un 50% para los hombres y un 58,8% para las mujeres, mientras que para el resto de ámbitos (ciencias sociales, derecho, periodismo…), las mujeres tienen un 34,4% y los hombres un 51,4%.

Por lo tanto, si estás pensando en un futuro y no sabes qué carrera elegir, debes tener en cuenta cuáles son las que tienen mejores salidas profesionales y valorar tus posibilidades.