El Reto Edison consiste en coger una placa base de Intel, llamada Edison, y buscarle una  aplicación que está basada en el Internet de las Cosas. Sencillo, ¿no? Thomas Alva Edison patentó más de mil inventos a lo largo de su vida. Hoy en día sigue siendo considerado como el mejor inventor estadounidense de la historia, y su rivalidad con el otro gran padre de la electricidad, Nikola Tesla, es conocida en el mundo entero.  Si aceptas el reto ¡quién sabe! quizá te conviertas en el próximo Edison…

Intel puso en marcha el año pasado este concurso de ideas para motivar la innovación. Como muchas empresas tecnológicas, ofrece uno de sus productos estrella para que se trastee con él y hacer florecer el talento. El sueño de cualquier maker hecho realidad: un taller, una placa base y un reto.

Intel no es una empresa cualquiera, por lo que a este desafío se han unido para apoyarlo y financiarlo el FICOD del Ministerio de Industria, Endesa, Ferrovial, Repsol, Santander y Telefónica Open Future como socios y colaboradores.

El reto Edison, del que este año se celebra la segunda edición, consiste en tres fases:

  • Workshops. Primera fase. El fin es reunir al máximo de manitas/ñapas tecnológicos (makers) en diferentes ciudades de España (Madrid, Bilbao, Málaga, Zaragoza y Barcelona). Durante estos talleres se proporcionará una placa Intel y un kit de desarrollo de sensores para poder seguir las pruebas que se plantearán. Los talleres los impartirá Movilforum (Programa de Partners de Soluciones de Telefónica). El número máximo de asistentes será de 50.
  • Presentación de prototipos y proyectos. Segunda fase. Una vez hayan finalizado los talleres comenzará el proceso de selección. Se plantearán cuatro retos en diferentes áreas: Innovación abierta, Nuevos servicios digitales, Eficiencia energética y Turismo. Los candidatos podrán presentarse en dos categorías: “Empresas y profesionales” (para pymes, start-up y autónomos) o como “Promesa” para makers y estudiantes. Habrá que alojar un elevator pitch con la explicación del proyecto y el modelo de negocio que permitirá su implantación en la plataforma www.openfuture.org
  • Resolución. Tercera fase. De entre todos los presentados, se seleccionarán ocho proyectos, cuatro en cada categoría, “Empresas y profesionales” y “Promesas”. Los ganadores en la categoría profesional recibirán una Workstation móvil y los ganadores de entre las promesas podrán participar en los programas de mentoring y asesoramiento de Telefónica OPEN FUTURE para iniciativas de emprendimiento tecnológico, además del libre acceso a su amplia red a nivel mundial.

Una placa base y un espíritu DIY  pueden combinarse para llevarnos a crear cosas tan frikis como que el timbre de casa suene con la sintonía de Mario Bros. ¿Quieres saber cómo? Mira este video: