Hay cifras difíciles de digerir, aún habiendo transcurrido casi seis años desde el estallido de la crisis. Más de 8.000 periodistas han perdido su empleo durante este periodo, según el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro en este sector supera el 20%.

Sin embargo, y a pesar de este dramatismo estadístico, la realidad es que el periodismo es una de las pocas profesiones que están evolucionando desde el comienzo del estallido económico y social. Internet y las redes sociales se han convertido en dos vías que ofrecen nuevas posibilidades de trabajo a los periodistas, una de las profesiones más castigadas por el desempleo.

El contenido se impone cada vez más dentro del entorno digital y son muchas las empresas que precisan de profesionales de la comunicación para la generación de ese contenido. El llamado marketing de contenidos, periodismo de marca o en sus versiones anglosajonas, content marketing o brand journalism son ahora fuente de oportunidades para estos perfiles.

En la otra cara, nos encontramos con nuevos proyectos periodísticos que amoldándose a las características del entorno web se han impuesto como referentes y ejemplo de que también se puede emprender en el periodismo. Algunos de ellos son Materia, Mongolia, InfoLibre o eldiario.es

Y es que el autoempleo en Internet es una opción para todos esos profesionales que ahora mismo se encuentran con graves problemas para reincorporase a los circuitos de trabajo. Así lo ven en la escuela de negocios IEBS, que propone a través de su nuevo Postgrado de Periodismo una modalidad de aprendizaje aplicado.

“No es un programa en el que te van a enseñar sólo a manejar redes sociales o gestionar un blog” declara Eva Rodríguez, periodista y directora del programa. El objetivo es formar a periodistas emprendedores, capaces de poner en marcha sus propios proyectos y liderar los cambios que se están produciendo en el sector comunicativo.

La primera edición del Postgrado en Emprendimiento en Comunicación y Periodismo Digital dará comienza el próximo 24 de octubre.