Los cocineros lo llaman mise-en-place, en la  dirección de teatro y de cine se llama la mise-en-scène y comúnmente lo conocemos como puesta en escena. Es decir dejar todo preparado para que dé comienzo la función. La preparación previa que requiere conseguir un determinado fin. Todas las estrategias lo contemplan por lo tanto también puede aplicarse a la búsqueda de trabajo. ¿Cuáles son los principales aspectos que se deben tener en consideración antes de ponerse a buscar trabajo?

  • Análisis del mercado laboral: ¿Dónde haces falta?, ¿dónde puedes progresar? ¿Qué habilidades de las que tienes encajan con  tu profesión?, ¿hacia dónde las puedes hacer evolucionar? Es esencial hacer una evaluación sobre las necesidades laborales, los perfiles más demandados, las especializaciones y comenzar la búsqueda de esta forma. Es preferible pensar dónde seré más útil y a la vez valorar en qué lugar me mantendré más motivado. Ayúdate de nuestros informes sobre empleo en España.
  • Ejercicio de introspección para evaluarte: Conviene responderse a las preguntas dónde quiero estar y cuál es mi punto de partida. Esta perspectiva ayudará a marcarse pequeñas metas para llegar a objetivos algo más ambiciosos. Pueden ser retos asumibles que tengan que ver con el momento personal como conseguir un mejor horario, promocionar, o simplemente tener un objetivo respecto al salario. Estas metas te mantendrán despierto y atento a las oportunidades que se presenten.

buscar empleo

  • Toma decisiones y ponles plazos. Si consideras que hay ciertas lagunas dentro de tu profesión que debería rellenar con conocimientos para poder progresar haz todo lo posible por adquirir esos conocimientos con formación . Diseña un planning con calendario y sé eficaz en la búsqueda de empleo.
  • Mejora tus destrezas tecnológicas. Casi todas las profesiones han experimentado transformaciones profundas con la llegada de internet. Cambia el chip. La tecnología ayuda y mejora los procesos. Explora qué mejoras e innovación ha habido en tu sector y adquiere las habilidades tecnológicas que  te harán tener un cv más competitivo.
  • Practica la resilencia y el optimismo. Tener una actitud positiva para encarar la búsqueda de empleo es crucial. Las negativas a nuestra candidatura en lugares donde ya te habías visto trabajando puede llevar al desánimo. No sirve de mucho lamentarse, no siempre está en nuestra mano hay muchos factores que no se controlan. Seguir buscando, renovando los ánimos e ideando nuevas estrategias y aprender de los errores. Ser capaz de redirigir la estrategia con las posibilidades que vayan surgiendo engrasará tu capacidad de adaptación.
  • Busca una empresa en la que puedas crecer, en un ambiente de respeto y un clima donde sientas que estás motivado. Para algunos serán los grandes desafíos lo que les mueva: innovación, dinamismo, riesgos. Otros preferirán puestos donde las tareas estén muy definidas y haya poco margen a la improvisación aunque una gran especialización. Busca el lugar teniendo en cuenta tu lista de prioridades: flexibilidad horaria, posibilidades de vivir una experiencia internacional, opciones interesantes de formación, cercanía de casa o, directamente, un sueldo aceptable.
  • Piensa en si quieres trabajar en una gran empresa en la que poder aprender rodeado de  personas de todo tipo de perfiles, con grandes profesionales y un gran impacto sobre la sociedad o prefieres una empresa más pequeña donde el retorno del fruto de tu trabajo sea más inmediato. Considera qué cuestiones son innegociables (por ejemplo trabajar en fin de semana) y sobre cuales estás dispuesto a llegar a un acuerdo o simplemente aceptar. Valora la posibilidad de trabajar en el extranjero durante un tiempo o mudarte a otra provincia.
  • Prepara tu estrategia. No te limites a buscar ofertas en los portales de empleo, procura que se sepa a los cuatro vientos que estás buscando trabajo. Investiga las webs de las empresas donde te gustaría trabajar, rastrea en las redes sociales. Desde contactos personales hasta aplicaciones para profesionales como LinkedIn. Acude a eventos de networking donde ponerte al día de las novedades del sector y conocer a personalidades relevantes que puedan ofrecerte una oportunidad laboral. No te olvides de llevar tarjera de visita con tus datos de contacto y redes sociales.
  • Y cuídate, dedica tiempo a las personas que quieres y a mantener tus relaciones y redes. Es lo que más te ayudará para mantener el ánimo alto y te reconfortará si las cosas se tuercen un poco. Cuando estés preparado, ¡comienza tu búsqueda de empleo!

 

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas