En 2013 Alemania lanzó el programa MobiPro-EU con el objetivo de subvencionar formación profesional dual para jóvenes comunitarios y proporcionarles prácticas remuneradas en empresas en este país. Hace unos días la ministra de Empleo alemana anunció la segunda fase del programa. Podrán beneficiarse del plan 2.000 jóvenes europeos desempleados, entre los que puedes encontrarte tú.

La formación dual es una modalidad educativa con una trayectoria consolidada en Alemania. En España todavía queda un tiempo para que se afiance. La finalidad de esta alternativa educativa es que adquieras los conocimientos necesarios para desenvolverte en una rama profesional combinando formación en el centro educativo con prácticas en empresas. En la primera fase del programa, 7.751 jóvenes europeos se vieron beneficiados, más del 60% eran españoles.

El país germano pretende ofrecerte mejores expectativas, darte la oportunidad de cursar una buena formación profesional y facilitar a las empresas la contratación de trabajadores especializados. No importa si después de cumplir con el plan, tienes pensado quedarte o volver a tus orígenes.

Te darán un curso de alemán y se pondrán a tu disposición medidas complementarias de apoyo para facilitarte que obtengas el título. Durante seis semanas, realizarás prácticas remuneradas en empresas alemanas. Después comenzarás la formación profesional dual, que tendrá una duración aproximada de tres años y medio. Todo el programa está subvencionado y, como beneficiario/a, recibirás un sueldo de aprendiz, de unos 810 €/mensuales. Al terminar, obtendrás la titulación oficial y tendrás una experiencia laboral que añadir en tu currículum.

Los requisitos para acceder al plan son tener entre 18 y 27 años, haber obtenido el graduado escolar y no tener una titulación en de formación profesional dual o grado universitario de máster.

A diferencia de la primera fase del proyecto, la subvención no será individual. Estará ligada a los proyectos y la controlarán las entidades que los promuevan. De esta forma, pretenden que se lleve un mejor seguimiento.

En cuanto a la dotación del proyecto, se ha aumentado a 500 millones de euros el presupuesto inicial del programa, que era de 139 millones para el periodo 2013-2018. Sin embargo, se han reducido el número de plazas a casi una quinta parte. De las 10.000 que se adjudicaron en la primera fase a las 2.000 de la segunda.

Las tasa de paro juvenil española supera el 50%. Somos el país europeo más afectado por este gran problema. Por el contrario, en Alemania se registra una de las tasas más bajas, por debajo del 8%.

Es lógico tratar de mejorar las condiciones laborales fuera de nuestras fronteras. Si buscas trabajo en el extranjero, esta puede ser una buena oportunidad. Regístrate en el programa desde la web oficial, donde podrás encontrar más información.