La patronal y la industria alemana alertan sobre el déficit de profesionales MINT (Mathematik, Informatik, Naturwissenschaft, Technik), STEM en inglés, en su sistema productivo. Según un informe reciente del Instituto de la Economía Alemana (IW) faltan 237.500 profesionales de estas especialidades debido al envejecimiento de la población y a la carencia de reemplazo de profesionales en estas ocupaciones.

Un gran nicho de empleo para la innovación

Desde la industria se teme que la innovación se vea afectada ya que está mantiene un estrecho vínculo con estas especialidades. La solución pasaría por incorporar profesionales cualificados de otros países a la industria del país algo que llevan intentando sin demasiado éxito desde hace algún tiempo ya que esta insuficiencia afecta en general a nivel mundial. Aunque la llegada de especialistas en estas áreas se ha incrementado en un 43% desde el 2013 se considera que debe aumentarse.  Empresas de la industria automovilística, la construcción de maquinarias, institutos de investigación científica y los sectores de la biotecnología, la nanotecnología tanto en grandes empresas como en las más pequeñas se encuentran a la búsqueda de estos escasos perfiles en el mercado.

La necesidad de profesionales con este perfil se incrementará en Europa un 14% hasta el 2020. El resto de profesiones tan solo experimentará un incremento del 3%, según datos del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional). Hasta el año 2020 hará falta cubrir un millón de puestos de trabajos científicos y tecnológicos en Europa.

Alemania necesita empleados

¿Qué cobra un profesional MINT en Alemania?

Los salarios de ingreso en puestos relacionados con estas materias oscilan entre los 35.000 y 40.000 euros al año. Con diez años de experiencia profesional se alcanzan ingresos de aproximadamente 70.000 euros/año, de acuerdo a los datos que facilita la página Make it in Germany, un portal oficial destinado a facilitar información a profesionales de alta cualificación que quieren emprender una carrera en ese país.  Alemania ha incrementado el salario medio en un 7 % desde el 2006, y se posiciona como uno de los países que han experimentado un incremento más rápido a nivel salarial, según  el Informe Mundial sobre Salarios 2016/17 que ha publicado recientemente la OIT (Organización Mundial del Trabajo).

Alemania es el país que más ofertas publica en España para trabajar en su territorio. Un 21,62% de las ofertas de empleo internacional tienen las empresa de este país como destino, según los datos del último Informe Infoempleo Adecco Oferta y demanda de empleo en España. La llegada de profesionales españoles al país a la búsqueda de una oportunidad laboral que aquí no encontraban se ha incrementado en un 35% desde el año 2009.

Sin necesidad de salir de España, tener conocimientos de alemán servirá no solamente para trabajar en el sector turístico, que es donde más demanda en este idioma se recoge, sino que también será una buena baza entre las ofertas que requieren de idiomas en los departamentos de Calidad, I+D, PRL y medio ambiente donde se exige el alemán en un 8,68%, seguido de Compras, logística y transporte 7,41%, de acuerdo al mismo informe.

Revisa algunas ofertas de trabajo en Alemania

Aquí puedes ver algunas de las oportunidades más destacadas de las ofertas para trabajar en Alemania que podrás encontrar en la sección de empleo internacional.

oferta de trabajo en Alemania

 

Ingeniero para trabajar en Alemania

 

programador para trabajar en Alemania