Las cosas están un poco difíciles ahí fuera, en el campo de batalla en el que parece que se ha convertido el mercado laboral español. Pero no todo son malas noticias. Algunos sectores han vivido su época dorada durante estos últimos años. Es el caso del entorno digital, donde se han creado más de dos millones de puestos de trabajo desde 2010. Y la cifra no hace más que aumentar. De hecho, la Comisión Europea calcula que para 2015 el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generará más de 900.000 nuevos empleos en Europa, y no hay suficientes profesionales especializados en TIC para hacer frente a toda esa demanda.

Según datos del informe sobre «Ofertas de empleo y contratación 2014» de la Comisión Europea, en 2012 el área de las TIC daba empleo a casi cuatro millones y medio de personas, lo que equivale al 2% del total de empleados en la UE. Esta cifra no incluye a los trabajadores autónomos, que ascendían a 680.000 en ese mismo año, ni a otros colectivos que utilizan diferentes softwares TIC en su trabajo diario, como es el caso de diseñadores, investigadores, etc. De hecho, la OCDE estima que el porcentaje de empleados que trabajan de forma intensiva con las TIC representa el 20% del total de los trabajadores que hay en los países que la integran.

Déficit de profesionales especializados en TIC

Fuente: Empirica para la Comisión Europea
FuenteEmpirica para la Comisión Europea

El ritmo de creación de empleo del sector digital es siete veces más rápido que el de la media de generación de empleo en Europa. Pero esta demanda creciente, que se calcula será de más de 900.000 profesionales entre 2015 y 2020, cuando se compara con el número de titulados en TIC que salen al mercado laboral cada año, se traduce en un déficit de estos últimos. O lo que es lo mismo, en los próximos años habrá un número masivo de vacantes de empleo en el entorno de las TIC que no se podrán cubrir porque no habrá candidatos suficientemente preparados para desempeñar ese puesto. Y ese es uno de los temas que más ha traído últimamente de cabeza tanto a las empresas del sector como a la Comisión Europea, que ha publicado numerosos informes donde alerta sobre la importante brecha que se está produciendo entre la oferta y la demanda de profesionales TIC en Europa.

La revolución tecnológica

En un entorno complicado de la oferta laboral, resulta paradójico que existan vacantes de empleo que no se cubren porque las empresas no encuentran a las personas con la capacitación necesaria. Pero las cifras son claras. Se necesitan más expertos en TIC, y rápido. Una situación que no sólo afecta a las empresas del entorno tecnológico, sino a todos los sectores productivos de nuestra economía. Es lo que tiene que la tecnología esté presente en todas las facetas de nuestras vidas, que lo cambia todo. Y lo hace a pasos agigantados, obligando a las empresas a reaccionar a esos cambios con la mayor rapidez posible para minimizar los daños y crear nuevas oportunidades de negocio. Algo que no conseguirán si no cuentan con profesionales cada vez más especializados.

Mayor formación y especialización

La formación se ha convertido en una pieza clave para este sector. Las empresas están buscando a profesionales bien preparados con competencias especializadas en un área determinada, o en varias. Y hay muchas, algunas de ellas muy “nuevas”. La respuesta está en la formación, que multiplica tus oportunidades laborales y también tu salario.

Entre los perfiles TIC que tienen un futuro más brillante, hay dos que las empresas consideran esenciales:

iconoEspecialista en Seguridad Informática. Hoy en día nadie se salva de los ataques realizados a través de Internet, ni siquiera las compañías, que siguen siendo vulnerables al daño que ocasiona la delincuencia en la Red a pesar de invertir gran cantidad de recursos en intentar “blindar” sus comunicaciones.

Si ésta es una rama que te interesa, entonces no pierdas un minuto más y fórmate. SEAS imparte un Máster en Seguridad Informática que te preparará para ello. Con este título estarás capacitado/a para ofrecer soluciones integrales a las empresas actuales, incluido el desarrollo de planes y auditorías de calidad, el diseño y planificación de redes corporativas o la administración de sistemas centralizados de servidor que optimicen la gestión del entorno empresarial, entre otros muchos.

iconoDesarrollador de Aplicaciones Multiplataforma. Éste es otro de los perfiles que más ofertas de empleo recibirá durante los próximos años. Se trata de profesionales capaces de desarrollar y administrar todo tipo de de aplicaciones informáticas de escritorio, web y móvil. Tres profesionales en uno. Y para ello SEAS cuenta con un Máster en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que te dotará de los conocimientos y habilidades necesarios para liderar, desarrollar implantar y mantener proyectos software en cualquier plataforma, permitiendo a las empresas su gestión desde cualquier medio y dispositivo.