La convicción de que el ajedrez es una excelente herramienta pedagógica y terapéutica mueve a profesionales de la educación y a ex profesionales de este deporte a difundir sus beneficios en el ámbito educativo. Entre ellos al Gran Maestro de ajedrez Gary Kasparov cuya fundación se propone extender el ajedrez como uso educativo.

Los defensores de este método opinan, avalado por diferentes estudios sobre el tema,  que las características de este juego donde la concentración, la estrategia, memoria o la capacidad espacial forman parte de las jugadas, lo hacen óptimo para el desarrollo de otras materias en las escuelas. La idoneidad se produce tanto en las matemáticas como en el aprendizaje de la lectura. Esto es lo que inspira a Marta Amigó, docente y creadora del programa “Dame la Mano. El Ajedrez como herramienta educativa”, que ha impulsado la inclusión del ajedrez en 300 escuelas de Cataluña con resultados espectaculares frente a otros métodos de innovación educativa.

El ajedrez desarrolla la inteligencia emocional

Lorena García es coautora del primer estudio que demuestra que el ajedrez desarrolla la Inteligencia socio-afectiva o emocional, “Beneficios de la práctica del ajedrez”. En este estudio se defiende que la enseñanza del ajedrez desarrolla cinco de las doce inteligencias de Gardner: matemática, espacial, lingüística, interpersonal e intrapersonal. Todas estas habilidades se desarrollan gracias a los procesos mentales que acompañan a las partidas:

  • Control emocional: Las reglas del ajedrez obligan a que si tocas una pieza del tablero estás obligado a moverla. Por este motivo hay que hacer un ejercicio de control emocional para valorar las consecuencias que pueden tener nuestros movimientos. Primero se piensa, luego se actúa.
  • Respetar. Los turnos en el ajedrez son largos por lo que es un buen entrenamiento de la paciencia. Se fortalece el respeto al proceso de reflexión que está haciendo el contrincante.
  • Responsabilizarse de sus propios actos. En el ajedrez solo uno mismo es responsable de las consecuencias de sus movimientos.
  • Empatía y creatividad. Durante la partida se recurre continuamente a imaginar qué estrategia utilizará el otro. A ponerse en su piel para adelantarse a la jugada y tener pensada la propia, o al menos, para explorar estrategias antes de mover.

Ajedrez en los coles

La fiesta del ajedrez

La Gran Maestra colombiana Adriana Salazar propone divertirse con el ajedrez. Esta pedagoga propone que los alumnos de educación infantil tengan un primer contacto con el ajedrez muy positivo y que los movimientos de este juego formen parte de una forma lúdica del aprendizaje. El entrenamiento y la sensibilización a través del juego, de lo que ella llama “la fiesta del ajedrez” es lo que integra las características beneficiosas de esta ciencia- deporte en el resto de disciplinas que aprenderán más tarde.

El Parlamento Europeo recomienda que los niños españoles jueguen al ajedrez en el cole

En el año 2014 una Proposición No de Ley, que suscitó el inusual acuerdo de todos los grupos del parlamento, consideró la posibilidad de incluir el ajedrez en los colegios. Está iniciativa fue recomendación del Parlamento Europeo en 2012. Al estar transferidas las competencias en esta materia la implantación del ajedrez educativo ha sido desigual en cada comunidad. En Galicia, por ejemplo, forma parte de las horas lectivas tanto de primaria como en la ESO desde este curso.

Como hemos visto, los alumnos que juegan al ajedrez de una forma regular, bien como parte del curriculum o durante clases extraescolares, mejoran los resultados en matemáticas y comprensión lectora. Es precisamente en estas materias donde los chavales españoles obtienen peores resultados según los informes PISA.  En Cataluña 300 coles ya participan de un programa de introducción al ajedrez como disciplina transversal.

El ajedrez como transmisor de valores

Pero jugando al ajedrez también se obtienen beneficios en cuanto a fomentar las conductas pro sociales que ayudan a combatir la marginalidad. En este sentido la experiencia del psicólogo y terapeuta Juan Antonio Montero en Extremadura es un buen ejemplo, modélico a nivel mundial, sobre los efectos beneficiosos que este juego produce en personas mayores, con discapacidad mental o en la rehabilitación de personas con adicciones. El poder socializador y como transmisor de valores del ajedrez puede verse en el telefilm basado en hechos reales Los caballeros del sur del Bronx (2005) donde un profesor (Ted Danson) de un barrio deprimido neoyorquino consigue transformar las actitudes de sus alumnos y cambiar sus vidas utilizando la fascinación que les produce el ajedrez para adaptarlo al resto de asignaturas.

Si quieres añadir esta competencia a tu curriculum como docente échale un vistazo a los cursos específicos que te proponemos.

Comparar coles

Si estás buscando un colegio para tus hijos que ponga en práctica esta metodología o incluya otro tipo de herramientas para mejorar el aprendizaje de los tuyos. Recuerda que tienes a tu disposición el comparador de colegios de Avanza en tu carrera.comparador de colegios

Los mejores colegios comparador