El dato sobre el importante aumento del paro en este mes de agosto ha caído como un jarro de agua fría después de un verano en el que las noticias sobre la buena marcha de la economía gracias al turismo se han venido sucediendo día a día. El paro registrado durante el mes de agosto en las oficinas del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) ha aumentado en 46.400 personas respecto a julio. Este dato representa la mayor subida del paro en este mes desde 2011.

Hostelería, del todo a la nada en dos meses

En un país afectado fuertemente por la estacionalidad agosto es un mes en el que tradicionalmente la tasa de paro aumenta. La contratación del personal en sectores como la hostelería, la educación o la construcción se estanca. En la hostelería porque acaba el tirón del verano y se cumplen muchos contratos temporales. Es el sector donde se producen el mayor número de contrataciones al comienzo del verano y se pasa, dos meses después, a liderar las cifras del paro. En educación y construcción porque hay un parón en estos sectores durante la temporada estival.

Por añadidura la afiliación a la seguridad social ha disminuido en 179.485 personas durante este mes, lo que ha supuesto una pérdida de 0,97% comparado con julio. En educación se han perdido 56.906 afiliados, la Industria Manufacturera perdió 20.618 y la construcción obtuvo 17.410 cotizantes menos.

desempleo agosto

El paro mantiene su ritmo continuado de descenso

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha defendido tomando los datos en positivo y recalca que, pese a estas malas cifras, el nivel del paro mantiene su ritmo de descenso continuado como en los seis meses previos. El nivel baja a un ritmo del 8,52%.

La misma fuente resalta que la afiliación ha aumentado durante agosto en las actividades sanitarias (16.631), hostelería (3.720) y transporte y almacenamiento (2.177). Según sus datos hay 609.849 afiliados más lo que significa un aumento del 3,45%  si se considera la evolución a lo largo del año.

En cuanto a las comunidades que más han sufrido las consecuencias del fin del verano en cuanto a contratación han sido Andalucía  con 17.094 parados más y Cataluña con un incremento de 10.072 en el número de desempleados. Las que han aguantado la temporada quedando algo más estables han sido Canarias con 850 parados menos, Cantabria, 831 y Galicia 746.

Aumentan los contratos indefinidos y disminuye ligeramente la desprotección

El número total de contratos que se firmaron en agosto fue de 1.536.400. De estos, fueron indefinidos 115.382, lo que supone el 7,5% del total de nuevos contratos. Los contratos indefinidos de jornada completa se han incrementado en un 10,2% respecto a agosto del año pasado y son la modalidad que más ha crecido.

Otro dato que cabe resaltar es la protección frente al desempleo. El 41,2% de personas en paro no recibe ninguna tipo de ayuda. Destaca el colectivo más afectado por esta injusticia como es el de los mayores de 55 años. Esta cifra es ligeramente mejor que el de hace un año que se situó en el 42,3% pero claramente insuficiente para proteger a las personas sin ingresos de ningún tipo.

Previsiblemente la llegada de septiembre hará que se recupere el empleo en el sector de la educación y en otros sectores como la industria y la construcción que reanudaran su actividad tras el verano.

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas