La fundación AFIM (Ayuda, Formación e Integración de personas con discapacidad) ha lanzado la cuarta convocatoria de becas para formación. Tendrás la posibilidad de mejorar tus habilidades para un determinado puesto o aprender al cien por cien las funcionalidades de ese programa en el que solo sabes “cortar y pegar”.

Eliminando las barreras en la formación

El propósito de la fundación con esta convocatoria de becas para cursos online es dar una oportunidad de aprendizaje a personas que quieran mejorar sus habilidades para conseguir un puesto de trabajo. De esta forma, aspiran a que se incremente la empleabilidad de colectivos con dificultades para acceder a la formación por otra vía o ampliar el horizonte tanto profesional como personal de gente con menos recursos.

Otro de los cometidos de esta organización es trabajar por la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, pero también fomentar y apoyar actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre y promover la sensibilización sobre los derechos laborales y de ocio de estas personas.

Las becas están dirigidas principalmente a jóvenes mayores de 18 años, emprendedores, parados de larga duración, personas desempleadas de más de 45 años y víctimas de violencia de género, pero la posibilidad de acceso de cualquier persona mayor de edad es muy amplia.

Si te conceden la beca podrás hacer hasta cinco cursos de forma gratuita, solo tendrás que pagar 35 euros en concepto de gastos de gestión y tramitación. En caso de que tengas alguna discapacidad estarías exento de pagarlos. Dispondrás de un año para poder realizar todos los cursos.

Cursos que mejoran tu perfil profesional

Los cursos a tu disposición los ofrece la plataforma Formación sin barreras. Las temáticas son muy variadas. Los hay, por ejemplo, sobre habilidades directivas, con títulos como El coaching como herramienta generadora de cambio, pero también los clásicos y siempre útiles sobre informática e Internet, como Microsoft Excel 2013 Specialist, Community Manager o HTML 5 y hojas de estilo CSS 3 básico. La calidad está asegurada, ya que cuentan con el apoyo de la Universidad Juan Carlos I. Los cursos pueden certificarse por esta universidad (previo pago de tasas) y ser válidos para la obtención de los créditos ECTS. Cada curso indica qué ventajas tiene en cuanto a su posible acreditación. Verás también que en muchos se menciona que son puntuables con 0,5 puntos para el acceso, ascenso o traslado en oposiciones a la Administración pública, o que dan opción a realizar el examen oficial de Microsoft Office Specialist o Expert.

La solicitud de estas becas estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2015 y solo puedes presentarte una vez. Se tendrá en cuenta el orden de llegada, así que si estás interesado, pídela cuanto antes.