Probablemente hayas podido disfrutar de unos días de descanso. Hay afortunados y afortunadas que han disfrutado de 15 días y los más privilegiados de un mes. ¡Estupendo si es tu caso!
Eso sí, cuanto más días de descanso, más costará retomar la actividad diaria y la vuelta a la rutina.

En el anterior post: ¿Cómo organizarme el trabajo antes de vacaciones si soy emprendedor o autónomo? Te comentaba que lo fundamental era la planificación previa a las vacaciones y dejar tareas hechas antes,  también planificar la vuelta, para que lo tengas organizado y no te pille despistado/a.
Habrá fuegos que apagar, seguro, pero si dejas algunos temas organizados, los que tú puedes controlar, lo tendrás más fácil. Vayamos por pasos.

10 + 1 consejos para superar la vuelta de vacaciones.

  • Planificación: Me repito mucho, lo sé 🙂 pero es que es la base para que funcione todo lo demás, sin planificación el resto no funciona, porque todo está ligado a planificarse y organizarse. Si te has ido de viaje, vuelve de las vacaciones por lo menos, un par de días antes de comenzar el trabajo.
  • Empieza despacio: comenzar el trabajo de forma gradual hará que te vayas adaptando con los quehaceres diarios de forma más relajado/a, ten calma, date margen, no te exijas como si estuvieras a pleno rendimiento.
  • Actitud: Afronta la vuela al “cole” con humor. Esta actitud te ayudará a llevar el día a día mucho mejor.
  • Ilusión: puede que tengas pendientes nuevos proyectos, tener una ilusión nueva te hará afrontar el trabajo con esa actitud que comentaba antes.
  • Prioriza: Primero revisa los correos y categoriza con números los más urgentes. De 0 a 10 de urgencia y vas atendiendo y contestando por ese orden.
  • Dieta saludable: deja a tras las cervecitas y los aperitivos, vuelve a la dieta equilibrada y también te sentirás mejor contigo.

Volver al trabajo y retomar la rutina

  • Descansa: no quieras hacerlo todo del tirón, descansa cada un par de horas, levántate, estira las piernas, tomate un café, date un paseo….
  • Sigue con los hábitos que tenías a la hora de trabajar: por ejemplo en tus descansos, si trabajas en casa y tienes perro, sácalo a pasear como siempre, si ponías alguna lavadora … sigue con lo que hacías normalmente para coger el hábito lo antes posible, hacer todo lo que hacías antes de vacaciones te ira ayudando a canalizar mejor la vuelta al trabajo.
  • Retoma el ejercicio físico que hacías: si hacías algún deporte, si vas al gimnasio si andas…. Retoma la actividad y en los horarios que lo hacías normalmente.
  • Dormir: se acabó trasnochar y levantarte tarde. Por eso comentaba en el punto 2 , si vuelves un par de días antes de tu viaje, esos días los destinarias a retomar el hábito de dormir en tus horas y así el lunes no te costara levantarte o por lo menos costará menos.

Y sobre todo para que no te cueste tanto la vuelta al trabajo, tómate la vuelta de forma más tranquila, lo que no puedas hacer hoy, lo harás y no se caerá el mundo, si te exiges demasiado hará que te frustres y esto es lo peor que puedes hacer.

Espero te haya ayudado con estas rutinas. Si necesitas más ayuda o hacerme una consulta, no duces en dejarme tu comentario.