Los buenos datos  en cuanto el crecimiento de la economía y del empleo parece que empujan a que esta mejoría aterrice y se vea reflejada por fin en los salarios. Patronal y sindicatos están a punto de firmar un acuerdo sobre este incremento en las retribuciones. Las objeciones de unos y otros sobre el porcentaje que debe aplicarse está dilatando una negociación muy deseada por todas las partes incluido el gobierno. Julio parece que traerá el ansiado acuerdo de incremento salarial.

La relación entre la subida de precios y el incremento o disminución salarial, es decir, la pérdida de poder adquisitivo, ha llegado colocarse en un 10% en los peores años de la crisis. Según datos ofrecidos por el ministerio de Empleo y Seguridad Social hasta el año 2008 las subidas salariales por convenio rondaban y superaban en muchos casos el 3%. A partir de ese año esa cifra ha ido disminuyendo hasta ponerse en 0,5%  en 2014. En este punto los esfuerzos por superar al menos el IPC cada año  han  conseguido que se alcance de media el 1.3%.

Patronal y sindicatos acuerdan el incremento salarial recomendable de aplicación en convenios para el año siguiente mediante el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva. Este año todavía no se ha producido y se teme que si no se llega a una acuerdo en julio ya no pueda aplicarse por la dificultad para su implantación para el resto del año.

salarios en España

 

Los sindicatos piden garantizar subidas por encima del IPC

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, sentados a la mesa de negociación nacional reivindican una subida de entre un 1,8% y un 3%. En concreto han fijado una cifra del 2,75%. El objetivo es salvar el escollo del IPC (Índice de Precios al Consumo), previsto para el 2017 en un 1,5%. Según los datos que se manejan la media de incrementos salariales por convenio, un 75% de los firmados este año, ha sido tan solo de 1,3%, cifra por debajo de la inflación. Esto significa una pérdida de poder adquisitivo y por lo tanto  un freno al consumo. Por este motivo reclaman también una cláusula en el pacto o negociación que garantice que el aumento  de los salarios no quedará por debajo de la subida del IPC. Denuncian que la grieta entre los salarios más bajos y los más altos se ha ensanchado, incrementándose la desigualdad salarial.

Las empresas piden que el aumento de salarios dependa de los beneficios

Por su parte la patronal, representada en la mesa nacional de negociación por la CEOE y Cepyme pretenden situar el mínimo y el máximo de subida de los salarios entre un 1 y un 2,5%, concediendo un 0,5% variable en función de la productividad, ya que según defienden, este incremento no debe ir de la mano del crecimiento del empleo si no del aumento de los beneficios empresariales. Aún así la voluntad de llegar a un acuerdo parece más próxima al acercarse posturas que admiten una subida del 2,5% en los salarios más bajos, que son muchos, para estrechar la desigualdad entre los mejores salarios y los más bajos.

El Gobierno por su parte se pone del lado de los sindicatos defendiendo una subida más cercana al 3%, asemejándose al crecimiento del PIB.

La Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015 publicada recientemente por el INE confirma que, pese a que el salario medio está en 23.106,30 euros, el sueldo más frecuente entre los españoles es de 16.500 euros, lo que supone menos de mil euros al mes.

Si tu salario no te convence o te encuentras buscando trabajo pásate por nuestra sección de ofertas de empleo.