Cuando inicias tus estudios de formación profesional parece que se cierran las puertas al mundo universitario. Sin embargo, el acceso a la universidad desde una FP de grado superior es posible. Si estás contemplando esta opción, ponte en marcha desde el primer momento: la nota media de tus estudios es fundamental.

Una vez hayas conseguido tu título de técnico superior de formación profesional, si quieres continuar cursando una carrera, tienes que solicitar tu plaza en el grado que quieras estudiar. Debes estar pendiente para que no se te pase el plazo de presentación. Cada universidad publica sus propios calendarios. A la hora de tramitar tu solicitud, tiene dos opciones: admitirla sin otra condición que cumplir los requisitos para acceder a un grado o establecer un procedimiento de admisión más específico.

Para evaluar tu admisión, se tendrá en cuenta la calificación media que hayas obtenido en tus estudios de FP o bien la que hayas obtenido en módulos y materias concretas. La media será tu nota de corte. Si no es inferior a la que universidad requiere para empezar a cursar el grado, podrás acceder directamente, salvo que esté tan solicitada que tengas que pasar por un proceso específico de admisión. Si tu nota de corte es inferior, podrás subir nota en la fase específica de la prueba de acceso a la universidad. Esta opción se verá modificada en un par de años cuando se elimine la Selectividad.

Otra condición que la universidad tiene en cuenta a la hora de admitirte es que los estudios que hayas cursado pertenezcan a la misma rama de conocimiento que el grado que quieres cursar. Puedes consultar la correspondencia en el real decreto que lo regula. Además, también te pueden pedir que te presentes a una evaluación específica de conocimientos o competencias si lo consideran necesario.

¿Sabes que puedes convalidar créditos?

Todos los títulos de técnico superior que se hayan desarrollado según la LOE (Ley Orgánica de la Educación de 2006) tienen asociados un número de créditos ECTS. Infórmate en la propia universidad del reconocimiento de créditos que han establecido entre estudios de formación profesional de grado superior y los de los grados que ofertan. Si pertenecen a la misma familia profesional, es muy posible que no tengas que cursar el grado completo.

Decide qué camino quieres seguir, pero no te cierres ninguna puerta. Elige el grado que vas a comenzar cuando completes tus estudios de formación profesional.