Estás estudiando un módulo formativo para convertirte en un buen profesional de lo que te gusta, pero te preocupa qué pasará cuándo lo acabes… ¿Conseguirás incorporarte en tu sector? El Programa Accedemos lanza su primera convocatoria de ayudas a la formación profesional dual.

La Fundación Mafre y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colaboran en este programa de fomento del empleo en jóvenes para reforzar y prestigiar la formación profesional. Ambas entidades están interesadas en cooperar para que la difícil implantación de la formación dual sea un éxito.

El Programa Accedemos se centra también en otro tipo de ayudas: contribuye a la contratación juvenil en pequeñas empresas, facilita el asesoramiento de emprendedores y ofrece formación en habilidades sociales para futuros profesionales.

Los requisitos

Esta iniciativa promueve la realización de proyectos formativos prácticos en empresas. No está dirigida a un solo beneficiario; la ayuda se extiende a un grupo de estudiantes con un objetivo común y una empresa que comparta sus propuestas.

Para empezar, hay que buscar gente implicada, una buena idea y elaborar, junto con vuestro centro de estudios, un proyecto profesional relacionado con el sector laboral para el que os estáis formando.

Uno de los requisitos es que seáis alumnos de un grupo de ciclo formativo completo que vaya a desarrollarse durante dos cursos consecutivos. El otro requisito fundamental es que busquéis una empresa que se implique en el proyecto. No os resultará difícil encontrarla si hacéis una buena propuesta. Además, la ayuda de Accedemos beneficiará a todas las partes.

Manos a la obra

Definid bien el proyecto. Han de quedar muy claros los objetivos que pretendéis conseguir y las actividades que llevaréis a cabo para lograrlo.

Tendréis que determinar también las fases, hacer el reparto de tareas y concretar las funciones que va a asumir cada parte. Hay que esforzarse por que todo quede muy bien estructurado y justificado. Una infografía puede ayudar a mejorar la comprensión y el aspecto de vuestra presentación.

Por último, debéis justificar algo principal: ¿por qué os deberían dar esta ayuda? Aquí tenéis que volcar todo vuestro entusiasmo para lograr contagiarlo a quien lo lea. No descuidéis la redacción y buscad bien los argumentos. Vuestro proyecto se merece ese apoyo.

En breve estarán disponibles las fechas y las bases de la convocatoria. Podéis acceder a la información desde la web del Programa Accedemos.