Desde la reforma de la ley de pensiones en 2013, la edad de jubilación se está retrasando dos años de manera progresiva hasta el 2027. La imposición de distintos periodos de jubilación afecta de manera diferente a las distintas generaciones. La generación Z tendrá que trabajar más tiempo que los baby boombers. Te contamos a qué edad debes jubilarte para que no te penalice la jubilación anticipada y puedas cobrar el 100% de tu pensión.

Qué edad se exigirá para cobrar las pensiones de jubilación en los próximos años

Si vas a jubilarte en 2020, la edad que debes haber cumplido para que no se considere jubilación anticipada es de 65 años y 10 meses. Ahora bien, podrás jubilarte a los 65 años si has conseguido cotizar 37 años.

La generación que está sufriendo esta adaptación es la de los baby bombers. Es decir, quienes nacieron cuando acabó la Segunda Guerra Mundial y hasta el final de la década de los sesenta. A las generaciones siguientes, desde la generación X hasta la generación Y, pasando por los millenials, les toca jubilarse a partir de los 67 años o bien contar con 38 años y 6 meses cotizados a la Seguridad Social.

Estas son las edades a las que se tienen que jubilar en los próximos años quienes quieran cobrar el máximo de la pensión que les corresponda:

A qué edad puedes jubilarte

Coeficientes reductores que te impiden llegar a la pensión máxima

Para hacer un cálculo de la pensión de jubilación, tendrás que tener en cuenta la base de cotización y lo que has cotizado en los últimos 23 años, si te jubilas en 2020.

En caso de que quieras jubilarte antes de lo que te corresponde, vas a tener una penalización sobre la cuantía de la pensión. Se aplica una serie de coeficientes reductores sobre el 100% de la pensión que te correspondería si decidieras jubilarte cuando te corresponde según la tabla del apartado anterior. Estos serían los porcentajes de reducción que rigen en la actualidad:

  • 8% por año si has cotizado menos de 38 años y 6 meses.
  • 7,5% por año si has cotizado igual o más de 38 años y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses.
  • 7% por año si has cotizado igual o más de 41 años y 6 meses, pero menos de 44 años y 6 meses.
  • 6,5% por año si has cotizado igual o más de 44 años y 6 mes.

En caso de que las circunstancias te hayan obligado a optar por la jubilación anticipada, los coeficientes de reducción serán algo menores.

A qué edad deberías jubilarte para cobrar más pensión

La pensión mínima contributiva en 2020

De momento, la subida de las pensiones prevista a principios de año está en suspenso. En 2019, las pensiones contributivas mínimas y las no contributivas llegaron a subir hasta un 3%. Sin embargo, este año, que se tenía prevista una subida del 0,9% conforme al IPC, se congelará el aumento a la espera del resultado de la investidura del actual gobierno en funciones. Así, pues, la pensión mínima contributiva por el momento seguirá siendo la del año pasado: de 492,90 a 835,80 euros, en función de si se tienen cargas familiares o no.