Siete Openclass en siete meses para conseguir un objetivo: mejorar la empleabilidad de los estudiantes. El Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha programado siete clases online con el objetivo de ayudar a estudiantes y titulados en su búsqueda de empleo.

Para llevar a cabo esta misión formativa UNIR cuenta con la ayuda de Universia y de Infoempleo, que dotarán a los estudiantes de herramientas e información útil a la hora de acceder al mercado laboral. Las Openclass, que son mensuales y de acceso libre y gratuito, estarán impartidas por Ana Martín Alcázar, técnico de Orientación Laboral en Universia España y Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Cómo reinventar el CV, El mercado laboral español, Las claves para superar un proceso de selección, Las redes sociales como complemento en tu búsqueda de empleo, Las competencias más valoradas por las empresas, Trabajar en el extranjero y la Importancia del networking para tu profesión son los temas que se desarrollarán en formato webinars hasta diciembre.

En la primera Openclass de Infoempleo, Jorge Guelbenzu ha mostrado una radiografía del mercado laboral español, detallando cuáles son los sectores y puestos en los que los futuros profesionales pueden encontrar más oportunidades de empleo en estos momentos.

¿Qué perfiles buscan las empresas?

Aunque parezca contradictorio en un mercado con una tasa de paro tan alta como la que tenemos en España, las empresas tienen problemas para reclutar algunos perfiles. ¿Por qué sucede ésto? Según el Director General de Infoempleo, a través de los datos recogidos en el Informe Infoempleo Adecco 2015 se ha podido comprobar que además de los criterios de edad, conocimiento y experiencia, las empresas también buscan en los candidatos determinadas competencias, habilidades y actitudes que hay que trabajar para reforzar el currículum.

En la Openclass Jorge Guelbenzu ha detallado cuáles son esas habilidades que las empresas reclaman.

Una de las skills que más se demandan son los idiomas. A medida que el puesto ofrecido es más técnico hay una mayor exigencia de idiomas, sobre todo de inglés. Telecomunicaciones, ingeniería, informática, recursos energéticos, hostelería y turismo son sectores donde conocer este idioma es clave para poder optar a un empleo.

perfiles más demandados

Entre las áreas donde las empresas encuentran más dificultades para encontrar profesionales se sitúan: comercial y ventas, ingeniería y producción y tecnología e informática. En cuanto a los sectores, las ofertas de empleo muestran que España sigue siendo un país de servicios. Comercio, informática, seguros y transportes también demandan un gran número de profesionales.

Administración y Dirección de Empresas sigue ocupando el primer lugar en el ranking de las titulaciones más deseadas, por su polivalencia y por sus salidas laborales. Las ingenierías (Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial sobre todo) y las titulaciones sanitarias (en especial Enfermería y Medicina) también se encuentran entre las más requeridas en las ofertas. Un dato interesante es el encaje que están teniendo muchos profesionales procedentes del área de Humanidades en nuevas profesiones.

De acuerdo con los datos proporcionados por las empresas, en dos años los perfiles más demandados serán los relacionados con las áreas de márketing y comunicación, informática e internet, atención al cliente, comercio y ventas e ingeniería y producción.

En la Openclass, que puedes ver aquí al completo, Jorge Guelbenzu explica también cómo la información sobre el mercado y el networking pueden servirte para tomar ventaja sobre otros candidatos. “Conocer cómo está el mercado en estos momentos y los cambios que se están produciendo puede servir para ver dónde tienes oportunidades, qué nuevas profesiones se están demandando y los requerimientos académicos y habilidades que necesitas para acceder a ese nuevo mercado. En definitiva, para conocer lo que va a ocurrir y adelantarte a los demás”