Buscar trabajo no es una decisión sencilla, sobre todo cuando se trata de tu primer empleo o cuando decides cambiar de trabajo, ya que hay muchos factores que debes tener en cuenta si no quieres tomar una decisión equivocada.

Por ello, para encontrar tu trabajo ideal, es importante que te hagas una serie de preguntas que pueden servirte de ayuda para decidir si realmente encaja con lo que estás buscando.

1. ¿Cómo voy a llevar el proceso de búsqueda?

Antes de comenzar la búsqueda de empleo, es importante que conozcas todas las vías existentes para ello.

Una buena forma de llevar a cabo este proceso es a través de los portales de empleo, activando alertas que te avisen de las ofertas más recientes con los filtros que hayas solicitado.

Otra forma cada vez más común de buscar trabajo es a través de las redes sociales, ya que te permite conocer más de cerca a las empresas que te interesen y saber qué perfiles están buscando.

2. ¿Qué tipo de empresa busco?

¿Prefiero trabajar para una pyme o para una multinacional? ¿Qué ritmo de trabajo se ajusta a mi forma de ser? ¿Dónde me siento más cómodo? Es esencial que te plantees estas preguntas para saber en qué tipo de empresa te interesa trabajar y cuál se ajusta más a tu perfil profesional.

antes-de-buscar-trabajo

3. ¿Qué puedo ofrecer?

Todas las ofertas de empleo exigen una serie de requisitos que debes cumplir y que varían en función del puesto de trabajo.

Por ello, antes de inscribirte en cualquier oferta, es importante que hagas un listado de tus fortalezas y debilidades profesionales, con el fin de conocer qué ofertas son las que más se ajustan a tu perfil. Una buena forma de hacerlo es a través de un análisis DAFO, de forma que puedas valorar también las amenazas del mercado y las oportunidades para acceder al mismo.

4. ¿Están mis redes sociales y mi CV actualizados?

Contar con un buen perfil en redes sociales es uno de los aspectos más valorados por las empresas actualmente. Tanto las orientadas al ámbito laboral (LinkedIn) como las personales (Instagram, Twitter, Facebook…), deben estar actualizadas y mostrar una buena imagen de ti mismo.

Además de las redes sociales, también es fundamental actualizar el CV con frecuencia. Para ello, debes añadir todas tus experiencias profesionales y toda la formación que vayas adquiriendo.

5. ¿Dónde me veo trabajando en un futuro?

Una de las preguntas más importantes es dónde te ves trabajando a largo plazo; si en tu país de residencia o si, por el contrario, te gustaría trabajar en el extranjero.

Además, es fundamental que te preguntes cuál es el ambiente de trabajo donde te sientes más cómodo, si prefieres trabajar de forma independiente o te gusta más el trabajo en equipo.

6. ¿Qué condiciones se ajustan a mi forma de vida?

Buscar las condiciones que mejor se adapten a tu forma de vida es fundamental si estás pensando en un trabajo a largo plazo. El salario, el horario, el tipo de contrato, la localización… son los aspectos más importantes por los que uno decide aceptar o no un puesto de trabajo, ya que son los que a largo plazo garantizarán tu bienestar profesional y personal.

Por lo tanto, si estás buscando trabajo, una buena manera de tomar la decisión correcta es que te plantees todas estas preguntas y tengas en cuenta los factores de los que dependerá tu futuro laboral.