Si estás pensando en completar tu formación académica para mejorar la búsqueda de empleo y no has terminado la ESO, échale un vistazo a las seis nuevas titulaciones de FP básica que se han aprobado.

La formación profesional básica es una modalidad muy práctica, hecha a la medida de esas personas a las que les apetece aprender un oficio. Si tienes muy claro que quieres entrar con buen pie en el mercado laboral, merece la pena que lo pruebes porque te dará más oportunidades de encontrar empleo. En caso de que, cuando termines, te entre el gusanillo de seguir estudiando, nada impedirá que continúes. Podrás acceder a un ciclo formativo de grado medio, por ejemplo.

Contando con las que se han aprobado, hay ya 27 titulaciones relacionadas con muy diversos sectores. Desde ofimática y servicios administrativos hasta reforma y mantenimiento de edificios, pasando por actividades con mucha demanda, como servicios comerciales, electricidad y electrónica, peluquería y estética, mantenimiento de vehículos; otras más orientadas a mentes creativas, como artes gráficas o vidriería y alfarería, y oficios menos conocidos, como aprovechamientos forestales o agrojardinería, que pueden introducirte en empleos que tienen más que ver con tu forma de vida.

Si ya conocías el catálogo, mira los seis nuevos títulos de profesional básico que se han añadido:

  • Actividades de panadería y pastelería. Te prepararán para recepcionar materias primas, elaborar productos básicos de panadería y pastelería, y presentarlos para venderlos en condiciones de higiene y seguridad.
  • Mantenimiento de vivienda. Si te ves como manitas, estos estudios te enseñarán a realizar operaciones básicas de fontanería y climatización, pequeñas reparaciones en instalaciones electrotécnicas, en revestimientos continuos, alicatado y pintura, así como montaje y colocación del mobiliario de una vivienda.
  • Fabricación de elementos metálicos. Este título te abrirá las puertas a trabajar en el sector metalúrgico. Sabrás realizar operaciones básicas de mecanizado y montaje para la fabricación mecánica con materiales metálicos. Además, te permitirá ser auxiliar en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos y electrónicos.
  • Instalaciones electrotécnicas y mecánica. Ideal para los curiosos y habilidosos que siempre están desmontando aparatitos para arreglarlos. Podrás participar en el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios. También saldrás preparado para llevar a cabo operaciones básicas de fabricación mecánica.
  • Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo. Cada vez más, el sector turístico requiere personal titulado. Las embarcaciones deportivas y de recreo necesitan profesionales que puedan realizar operaciones auxiliares de mantenimiento electromecánico en sistemas y equipos, así como reparar elementos y embellecer superficies.
  • Actividades domésticas y limpieza de edificios. Aprenderás el oficio siguiendo las normas de calidad e higiene que se requieren a la hora de realizar actividades de limpieza en edificios, oficinas, locales comerciales y domicilios, así como el cuidado de ropa y apoyo a personas en su hogar.

Anímate a completar tu formación. Una titulación oficial puede cambiar tu rumbo profesional y proporcionarte estabilidad en un futuro. Con esta modalidad conseguirás obtener el título de graduado en ESO tras realizar la evaluación final de ESO. También obtendrás una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.