Esta semana se ha presentado un estudio sobre Empleabilidad de los Recién Titulados en Universidades Españolas.

El estudio se ha elaborado con datos oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y también con datos de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de Estadística y de la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

El informe Inserción laboral de los estudiantes universitarios, que ha presentado la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, hace un análisis y seguimiento de estudiantes de 146 titulaciones que acabaron sus estudios en la promoción 2009/2010 y durante los cuatro años posteriores.

Según datos comparativos con la OCDE y la UE21, España supera el aumento de desempleo en todos los sectores educativos.

estudio sobre empleabilidad de los recién titulados en universidades españolas

En dicho estudio, que ha seguido la vida laboral de 190.000 licenciados, se refleja que sólo la mitad de los recién licenciados (un 55%) encuentran un puesto laboral acorde con su formación. Es decir, que el 45% restante sólo puede acceder a puestos inferiores en cuanto a su titulación, y por ende, al sueldo y condiciones que le corresponden.

Las carreras más afectadas por esta situación son las pertenecientes a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, ya que según revela el estudio, de los universitarios que eligieron alguna de estas titulaciones, sólo un 37,8% obtuvo un trabajo acorde con su formación.

Las carreras más afectadas por estas cifras son Historia, Filología alemana, Filología Italiana e Ingeniería Técnica Naval. Por ello se consideran los títulos con peor empleabilidad.

En el caso opuesto se encuentran las carreras pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud, ya que un 81% de los estudiantes recién titulados, obtenía un empleo equivalente a su titulación.

Por encima del resto destacan las titulaciones en Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras, en tener una mayor inserción en el mercado laboral al terminar los estudios en dichas carreras.

Montserrat Gormendio ha calificado este estudio como una posible herramienta de guía para los nuevos estudiantes a la hora de elegir profesión, teniendo en cuenta vocación pero también salidas laborales

“Habrá estudiantes que quieran meter en su ecuación personal a la hora de tomar una decisión (sobre qué carrera escoger) esta variante”

Además, la Secretaria de Estado de Educación ha señalado la cualidad generalista de las 82 universidades españolas, ya que todas ofertan la mayoría de las titulaciones. Gormendio ha dejado la puerta abierta al pensamiento de una posible especialización de los centros en función de sus puntos fuertes, estableciendo así una nueva vía para que los nuevos estudiantes guíen su objetivo de estudio y tengan más garantías de inserción laboral en un futuro.